GREMIALES

Hubo avances en la negociación y se levantó el paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas

El anuncio lo realizó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Los vuelos programados para Semana Santa no sufrirán modificaciones.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 22:13

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aeronavegantes llegaron a un principio de acuerdo con Aerolíneas Argentinas y levantaron el paro de 48 horas previsto para el inicio de Semana Santa. A través de un comunicado, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, informaron que se alcanzó a un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas e Intercargo. De esta manera, los vuelos programados para el jueves 28 y viernes 29 de marzo no sufrirán interrupciones.

“Hemos llegado a un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas. De este modo, demostrando estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, logramos desactivar la situación de conflicto que motivara el anuncio de medidas para la próxima semana”, manifestaron desde la APLA.

Comunicado de APLA. Fuente: (Prensa APLA).

Aunque confirmaron que se levantó la medida de fuerza, aclararon que “ante el escenario inflacionario que enfrentan todos los argentinos” continuarán con las negociaciones a lo largo de abril, con el objetivo de recomponer los ingresos de los pilotos de la aerolínea de bandera. El reclamo era por una recomposición del salario cercana al 83%. “Desde noviembre los salarios están sin recomponer, y ya acumulamos más de 80 puntos”, dijo el titular de APLA, Pablo Biró.

Por su parte, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos remarcaron que esperan “que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición demostrada siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras”. Los sindicalistas explicaron que si se tiene en cuenta la inflación de los últimos meses hay un “desfasaje salarial insostenible de más del 70%”.

Pablo Biró, Secretario General de APLA. Fuente: (Facebook).

El último paro de los trabajadores aeronáuticos fue el 28 de febrero, cuando rechazaron el aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías locales. En ese entonces, más de 24.000 pasajeros fueron afectados. Además, a principio del 2024, el personal aeroportuario se sumó al paro nacional que convocó la CGT en contra del decreto 70/23 y el proyecto de ley ómnibus.

Otras Noticias