Neuquén

La provincia promocionará el Via Christi en Roma

El paseo turístico y religioso de Junín de los Andes contará con un espacio en la feria mundial de turismo religioso Josp Fest, que se realizará en la capital italiana.
lunes, 12 de enero de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Turismo de Neuquén confirmó que el paseo turístico y religioso del Vía Christi ubicado en Junín de los Andes, estará representado en la principal feria mundial de turismo religioso Josp Fest 2009 que se realizará del 15 al 18 de enero en Roma. En representación de la provincia asistirá el intendente de esa localidad, Rubén Enrique Campos, luego de las gestiones realizadas por la cartera de turismo -que depende del ministerio de Desarrollo Territorial- ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

La muestra del Vía Christi forma parte de un trabajo más amplio que lleva adelante el Gobierno para fortalecer el turismo religioso. Al respecto, la subsecretaria de Turismo Alicia Lonac expresó que “en la provincia se implementó el Programa Nacional de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), en conjunto con las provincias y los municipios. Mediante esta iniciativa –dijo- se inauguró en abril del año pasado el centro de informes del Parque Vía Christi que demandó una inversión de 146.000 pesos”.

Lonac también comentó que “en 2008 se elaboró el proyecto ejecutivo seleccionado por la Sectur para la construcción de los senderos del mencionado parque”.

El Vía Christi (camino de Cristo) se encuentra en las inmediaciones del cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de Junín de los Andes. Se accede a él en vehículos o a pie. La obra fue creada y dirigida por Alejandro Santana. Recuerda, en un recorrido pedestre de más de 2 kilómetros, los momentos destacados de la vida de Jesucristo. A lo largo del recorrido se atraviesan 21 estaciones, las cuales contienen imponentes estatuas.

En ellas se cuenta con un lugar para orar y ejercer la práctica religiosa en un marco paisajístico natural, recreado para tal fin. Lo interesante de esta obra es la manifestación de lo cristiano y lo mapuche en forma entrelazada.

Exponer este producto en la feria de desarrollarse en Roma constituye una acción de promoción de relevancia porque a la Josp Fest 2009 asisten representantes de organismos turísticos internacionales, operadores y agencias de viaje y prestadores de servicios.

El viaje constituye una oportunidad para establecer contacto con organismos de financiamiento para la continuación de la obra del Vía Christi. Según información proporcionada desde la Subsecretaría de Turismo de la municipalidad de Junín de los Andes, en base a datos aportados desde el Centro de Espiritualidad, sólo restan cuatro estaciones para completar el proyecto. Se trata de Jesús es bautizado, Jesús es traicionado, Jesús en el lago Tiberíades y Jesús y el Padre Nuestro.

De acuerdo con las proyecciones, se estima inaugurarlas entre 2009 y 2010. Luego restaría terminar los caminos, la parquización del predio, el sistema de riego y el acceso.