Neuquén

Promocionarán la provincia durante el Rally Dakar 2009

La gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que atraerá el rally será un ámbito ideal para que la provincia de a conocer sus propuestas turísticas al mundo.
viernes, 02 de enero de 2009 · 00:00

La subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac, informó que el próximo martes, 6 de enero, se realizará una promoción de los destinos turísticos neuquinos en esta capital. La actividad coincidirá con el arribo del Rally Dakar “Argentina-Chile 2009” al predio de Cacique Purrán y Lanín, donde funcionará el parque cerrado. La carrera generará gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, y captará la atención de residentes del Alto Valle. Será, por ello, un ámbito propicio para que Neuquén de a conocer sus propuestas turísticas al mundo.

Lonac reiteró que quienes concurran a las globas de promoción turística dispuestas en la Ciudad Deportiva podrán observar que la provincia ofrece múltiples opciones para disfrutar la naturaleza y la cultura, así como también brinda calidad en los servicios y productos turísticos. “Quienes visiten nuestros destinos turísticos tendrán la posibilidad de ser protagonistas, de elegir las distintas actividades a realizar, dónde quedarse o qué recorrer. Porque en Neuquén hay diversidad de alojamientos, de gastronomía y de actividades”, manifestó.

En la Ciudad Deportiva, el gobierno provincial instalará el próximo martes, de 9 a 24, globas donde se ha invitado a participar a todos los centros turísticos neuquinos para que den a conocer sus propuestas para la temporada estival que está en marcha. El ingreso será por calle Ignacio Rivas y el acceso libre. Quienes quieran estacionar sus vehículos en el predio podrán hacerlo, previo pago de una contribución a instituciones de bien público.

La coordinación estará a cargo de la subsecretaría de Turismo de la provincia y de NeuquénTur S.E., organismos dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial.

Confirmaron la presencia representantes de los sectores públicos y privados vinculados a la actividad turística de Andacollo, Chos Malal, Caviahue, Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar y Neuquén capital. Participarán en la globa institucional el Ente Provincial de Termas, Artesanías Neuquinas S.E.P., Centro Pyme y establecimientos radicados en San Patricio del Chañar.

El intendente de Andacollo, Daniel Muñoz, adelantó por ejemplo que vendrán a promocionar la 16º fiesta provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino a realizarse del 8 al 11 de enero. Además darán a conocer dos nuevos productos turísticos: los arreos y la minería que dio origen a la localidad y que aún se practica a la vieja usanza: con lavaderos de oro en los cursos de agua y moliendo la piedra con tradicionales trapiches. También anunciarán la posibilidad de realizar la cabalgata a San Sebastián, desde Andacollo hasta Las Ovejas.

Gustavo Zuazo, desde el área de Turismo de Aluminé, anunció que vendrán a difundir su extenso cronograma de fiestas populares que incluye la primera edición de la fiesta del Asado con Cuero a realizarse los días 10 y 11 de enero; la fiesta del Río, del 22 al 26 del mismo mes; la Fiesta del Rafting, el 14 y 15 de febrero; y la tradicional fiesta del Pehuén. Destacará asimismo su propuesta turística asociada a la naturaleza, el pehuén y el agua: porque es uno de los mejores lugares del país para practicar rafting y constituye, además, un excelente pesquero.

Villa Pehuenia expondrá mucho más que sus atractivos paisajes de araucarias y lagos. Mostrará propuestas recreativas planificadas por la comunidad mapuche Puel en el cerro Batea Mahuida, actividades en contacto con la naturaleza virgen, nuevos paseos lacustres y la Fiesta del Lago que se organiza en coincidencia con el aniversario de la localidad, a fines de enero.

San Martín de los Andes presentará folletería institucional de las organizaciones intermedias y elementos de prensa preparados para los medios nacionales e internacionales que llegarán a Neuquén cubriendo el Rally Dakar. La intención es difundir que la localidad se puede visitar durante todo el año ya que tiene una amplia variedad de productos turísticos.