Neuquén

Mapuches recuperan sus tierras

Uno de los afectados dijo “Estamos llevando adelante una recuperación de nuestro territorio que nos pertenece ancestralmente. Estaba siendo usurpado por un privado”
miércoles, 21 de enero de 2009 · 00:00
Las comunidades se encargaron de correr las instalaciones de una ex escuelita móvil a 15 kilómetros de Villa Pehuenia, donde la usaba la familia Maliqueo para vivir durante el verano de sus animales. Cuando termina la temporada todos bajan por la dureza del clima invernal en la cima de los andes.

Al llegar este año con sus animales la encontraron alambrada y su casa usurpada.

“Estamos llevando adelante una recuperación de nuestro territorio que nos pertenece ancestralmente, llevamos adelante esta acción bien concreta porque estaba siendo usurpado por un privado que quería alambrar”, señala Martín Maliqueo, el afectado, que junto a la Confederación Mapuche Neuquina llevan adelante la acción de recuperar las tierras.

Segundo Vargas Inan Lonko de la comunidad Newen Pire Mawiza que acompaño esta acción, “hoy estamos apoyando esta recuperación acá en Litran de esta tierra que Iriarte pretende alambrar, según dicen que tiene alrededor de 18 estancias en toda la provincia, pero nosotros acá no lo vamos a dejar que alambre porque este es territorio mapuche” manifiesta el dirigente.

Roberto Hiriart comenzó a alambrar pequeñas parcelas desde el año 1979, las que comenzó a utilizar para pastoreo de sus vacas y a plantar con pinos ponderosa, una planta artificial para la producción de celulosa. En los últimos años el crecimiento de hectáreas plantadas es un alto porcentaje que va transformando la fisonomía de la zona.

Lo más peligroso es que va secando las vertientes de agua que alimentan a los ríos y que impacta directamente en los pastajes donde habitan los animales de los mapuche. Ésta se ha visto reducida gradualmente año a año, “yo ante tenia muchas chivas y ovejas, ahora solo puedo tener 500 cabezas” según denuncia Segundo Vargas.

“Siempre estamos alerta a que nos desalojen con la policía y así no podemos proyectarnos, después vienen las autoridades, los winkas racistas y nos dicen que somos flojos, pero tienen que ver lo que ellos están haciendo, así nadie puede trabajar ni vivir bien” manifiesta Maria Puel de la comunidad Placido Puel de Villa Pehuenia donde también año a año le quitan su tierra en la costa del lago Aluminé, a mano de Julio Cesar Sinni, que intenta construir una hostería e intenta desalojarla y de hecho consiguió una orden que tiene como plazo de termino el próximo 20 de enero.

Villa Pehuenia cumple su aniversario numero 20 y los miles de turistas llegan a visitarla quizás muchos de ellos en búsqueda de descanso ajenos a esta realidad que se vive a diario en esta zona, los mapuche están dispuesto a dar batalla a esto ya que es de vida o muerte para ellos, para su cultura, para sus hijos, pero no pierden la esperanza, “hoy nos estamos quedando sin lawen (medicina), sin pastos para nuestros animales, y eso es muy grave y por eso vamos a ponerle freno a todo esto” finaliza el werken Martín Maliqueo.