Neuquén

En la legislatura progresa la regulación de protección integral de las mujeres

Es para casos de violencia familiar y de género. Ofrece protección y mecanismos de asistencia. También aprobaron otras resoluciones.
jueves, 22 de octubre de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y de Promoción Social avaló hoy la adhesión a la ley nacional N° 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Lo hicieron al concurrir a la Legislatura invitados por la comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento que preside el diputado Horacio Rachid. En otro orden el cuerpo aprobó tres proyectos y acordó invitar para el próximo jueves a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Lelia Graciela Martínez de Corvalán, para conocer su opinión sobre procedimientos judiciales establecidos en la ley nacional.

Walter Sabatier, director provincial de Derechos Humanos, María Angélica Riquelme de la subsecretaría de Promoción Social, Silvia Coyupetru de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y Marina Pacheco del Servicio de Violencia Familiar acordaron con el proyecto presentado en junio pasado por la diputada Paula Sánchez de adhesión a la ley nacional que fuera sancionada en marzo de este año por el Congreso Nacional pero que aún no fue reglamentada. La iniciativa adapta el procedimiento judicial previsto en la ley nacional de acuerdo al esquema jurídico que rige en la provincia.

En ese sentido, destaca la ley provincial Nº 2212 que establece un procedimiento específico para casos de violencia familiar. En tanto, la ley nacional establece procedimientos judiciales que sancionan los distintos tipos de violencia al que las provincias pueden adherir o dictar sus procedimientos propios.

Graciela Castañón, diputada del MPN, consideró que no se aplican todos los programas de la Ley 2212 y dijo que es necesario actualizarla para que todos los organismos hagan lo que les corresponde. Avaló la adhesión a la ley nacional y propuso conformar una comisión para revisar y actualizar la 2212 La autora del proyecto, Paula Sánchez acordó con la iniciativa. María Angélica Riquelme dijo que ambas leyes “no son excluyentes sino complementarias” y que es necesaria la adhesión.

Destacó que si bien la ley 2212 es de avanzada es más bien específica para la violencia familiar mientras que la 26485 amplía su visión respecto a la violencia de género como puede ser la violencia patrimonial, mediática, en el ámbito personal, institucional, deportivo, político etc. Marina Pacheco dijo que no se cuenta con los recursos necesarios para dar respuesta a la implementación de la ley 2212.

Señaló como “un retroceso” no continuar con oficinas en comisarías que atendían la ley 2212. El cuerpo además, aprobó una Resolución instando al PEN a mejorar los servicios de Internet en las localidades del Norte de la provincia; un proyecto de ley por el cual se declara patrimonio cultural el santuario de San Ignacio que alberga los restos de Ceferino Namuncurá y el que establece de interés legislativo el proyecto de investigación “Parque Reserva Folil Curá “(raíces de piedra) que fue distinguido con el “Galardón Latinoamericano a la Investigación –Acción Participativa- Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, instituído por el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina.

Participaron de la reunión los diputados: Horacio Rachid; Carlos González; Darío Mattio; Rolando Figueroa; Carlos Pacheco; Miguel Angel Guidali; Jenny Fonfach; Juan Oltolina; Amalia Jara; Graciela Castañón; Paula Sánchez y Rodolfo Canini.


Prensa - Legislatura de Neuquén

Otras Noticias