Neuquén

San Ignacio: Sapag asistió a la jornada por cierre de año

Es en el contexto de las jornadas de fin de año denominadas “Neuquén hacia el Bicentenario”, que comenzaron este jueves en las localidades de El Cholar y Loncopué.
viernes, 18 de diciembre de 2009 · 00:00
Sapag arribó al mediodía al paraje donde se encuentra el santuario con forma de cultrum, donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá. Fue recibido en el acceso al cerro Ceferino por una comitiva de integrantes de los pueblos mapuche de la zona, encabezada por el lonco de la comunidad local, Celestino Namuncurá, y el presidente de la comisión de fomento de El Sauce, Gustavo Cortez.

Desde allí, se dirigieron a caballo hasta el camión perforador recientemente adquirido por el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), que realizaba trabajos de perforación a unos 250 metros del santuario, con el fin de extraer agua. El lugar para la perforación fue determinado luego de estudios geológicos realizados por especialistas de la dirección de Perforaciones del Ente. Luego, el gobernador, junto a la comitiva de recepción, visitaron el santuario del beato.

A continuación, se dirigieron cuesta abajo y a caballo hasta un predio donde se instalaron dos globas, sillas, mesas, baños químicos y un escenario. Como la gente acudió más temprano desde diversas localidades, personal de Gendarmería ofreció mate cocido y tortas fritas como desayuno para todos los presentes.

Al llegar al predio, Jorge Sapag fue recibido por la gente, mientras el trío Norpatagonia ejecutaba los himnos Provincial y Nacional, seguidos de un repertorio de canciones folklóricas.
El lonco Celestino Namuncurá, sobrino nieto de Ceferino, tomó la palabra para agradecer la presencia del gobernador, de los ministros y de todos los presentes.

Palabras del gobernador

Jorge Sapag agradeció las palabras del lonco y también la presencia de toda la gente que se acercó desde diferentes lugares. Además, anunció que hoy se utilizó por primera vez el camión perforador del EPAS en busca de agua para consumo.

También entregó siete vehículos -tipo combi- destinados a las comunidades Ancatruz, Ñorquinco, Namuncurá, Atreuco, Lafquenche, Aigo, Hiengheihual, Millain Currical, Chiquilihuin y Huayquillán; que fueron adquiridos por la provincia a través de la ley N° 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Además, otorgó un minibús comprado con fondos de responsabilidad social empresaria para la comisión de fomento El Sauce.

El gobernador también recordó que, gracias a los fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que aprobó la Legislatura por 110 millones de dólares, “vamos hacer 1400 kilómetros de líneas eléctricas rurales y una de esas va a llegar acá, a San Ignacio”. Anunció además la próxima creación de un matadero de ciervos y jabalíes para exportación, ubicado en el paraje San Ignacio, sobre tierras que donó la comunidad para el desarrollo de este emprendimiento.

Por último, saludó a todos con un mensaje de fin de año. Dijo que “en estas fiestas que tenemos por delante, quiero desearles a todos y cada uno, en compañía de sus familiares, de sus amigos, de los seres queridos, que se cumplan todos los deseos, que todos sean muy felices, que tengan mucha paz y que el año 2010 nos encuentre a todos juntos trabajando por la paz, por la prosperidad, por la grandeza de la provincia de Neuquén y por la integración de nuestra sociedad, sin distinción de razas. Para que las dos culturas, la mapuche y la criolla, nos integremos y seamos capaces de trabajar juntos por la dignidad, que es lo más importante, y por una democracia inclusiva, que es lo más importante que tenemos que buscar”.

La jornada continuó con un almuerzo popular y las presentaciones de grupos artísticos. Entre ellos, el taller de danza Purrun Ruca de Piedra, del Águila; el grupo de hip hop Vida Esperanza; el grupo folklórico Los zorritos de cordillera, de Aluminé; el grupo Las hermanas Mellado, de Junín de los Andes; y el ballet de Nuestros Mayores, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, con quienes compartió uno de sus bailes.

Fuente: Neuquén informa

Otras Noticias