Neuquén

Preparan la III Fiesta del Peonacho Rural

Se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en Cajón de Hualcupén. Es organizada por la agrupación gaucha “El Maitén”, de Chorriaca y cuenta con el acompañamiento de Turismo de la Provincia.
miércoles, 11 de febrero de 2009 · 00:00
Del 13 al 15 de febrero se realizará la III Fiesta del Peonacho Rural, en Cajón de Hualcupén.

Dentro de los preparativos de la fiesta popular, la agrupación gaucha “El Maitén” organizará diversas actividades con el objetivo de rendirle homenaje a la gente de campo que viaja desde Chorriaca hasta allí durante la veranada. Este año la agrupación organizadora cuenta con el acompañamiento de la subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial.

El tesorero de la Comisión de Fomento de Chorriaca, Javier Benítez, explicó que este año lograron el apoyo del gobierno provincial, y que a través de la subsecretaría de Turismo dispondrán de una globa para asegurar la realización de la fiesta ante cualquier inconveniente climático.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, la idea de realizar esta fiesta popular surgió de un grupo de padres de la cooperadora de la escuela Nº 97, para sumarse luego los integrantes de la mencionada agrupación gaucha, que contaron con el auspicio de la comuna de Chorriaca para darle continuidad a esta celebración.

Durante los tres días que duran los festejos se ofrecerán comidas típicas de campo para degustar, como los tradicionales chivitos al asador. Dado que la celebración se hace a la vera del camino, la organización instó a llevar carpa o reservar alojamiento en Loncopué o Caviahue.

Cronograma

Según información proporcionada por Benítez, las actividades se iniciarán el viernes 13 a partir de las 20 con una peña folclórica que se extenderá hasta las 23. A esa hora empezará el baile que será amenizado por el grupo neuquino Los Amigos Chamameceros.

El sábado 14 a las 10 de la mañana ingresarán al campo de jineteada las banderas nacional, provincial, mapuche y de la agrupación gaucha “El Maitén”. Durante el acto oficial dirán unas palabras de bienvenida las autoridades locales.

En el campo de jineteada habrá diversas actividades camperas: vuelta al palo, carrera de la sortija, baile de la silla, pasada del diablo y monta sobre el peal. A las 17 se iniciará la jineteada de novillos y habrá una carrera de sortijas para mujeres. A las 22 Los Amigos Litoraleños de Loncopué animarán con un baile.

El domingo 15 habrá destrezas criollas durante toda la jornada. Temprano por la mañana se realizará la ordeñada de la vaca arisca y la monta “Arréglesela como pueda” con la tropilla “El Ceibo” de Hugo Sepúlveda, de la localidad de Caviahue.

A las 13 se largará la gran jineteada donde competirán las categorías basto y encimera, y habrá premios del primero al tercer puesto. La animación correrá por cuenta de “Tata” Manrique y Pedro Erice.

Otras Noticias