Neuquén

Junín de los Andes estuvo de fiesta y Sapag estuvo presente

Se cumplieron 126 años del municipio. No faltaron los anuncios, los recuerdos y los destacados. Todo lo que pasó en una jornada muy especial.
lunes, 16 de febrero de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag participó ayer del 126º aniversario de Junín de los Andes, en donde presidió el acto junto al intendente local, Enrique Campos. La actividad coincidió también con el cierre de la XXI edición de la Fiesta del Puestero.

Autoridades locales, provinciales y chilenas recibieron al gobernador en el Palacio Municipal, para luego colocar una ofrenda floral en el busto de Miguel E. Vidal, fundador de Junín de los Andes en 1883. Seguido a esto se prosiguió al izamiento de la bandera nacional, provincial y chilena, en la plaza San Martín.

Ya en el palco, el gobernador saludó a las tropas presentes y el Padre Carlos Sívori realizó una bendición con palabras alusivas a la ocasión. Luego, Jorge Sapag entregó una placa de reconocimiento, por sus años de trabajo, a jubilados municipales. También junto al intendente y concejales locales hicieron entrega de certificados, diplomas y presentes a vecinos ilustres, atletas locales, comisiones barriales, Bomberos Voluntarios y otras instituciones.

Durante el discurso, Jorge Sapag resaltó que "es un honor estar aquí celebrando este nuevo aniversario de Junín de los Andes con todos ustedes, festejando esta fiesta popular y al mismo tiempo acompañar a todo el pueblo de Junín en la Fiesta del Puestero en un reconocimiento al trabajo que hace el hombre de campo, tanto el criollo como el mapuche, en todo el territorio de la provincia. Mi reconocimiento a todos los puesteros y a todos aquellos que integran centros tradicionalistas que se han llegado desde lugares muy lejanos hasta Junín de los Andes para acompañarnos en esta fiesta popular".

También remarcó la importancia de "trabajar todos juntos" para enfrentar los problemas de la crisis económica actual, "tenemos que trabajar unidos para, hombro a hombro, enfrentar las dificultades". Y agregó que esta crisis "nos tiene que encontrar a todos los neuquinos unidos, no neuquinos contra neuquinos, no criollos contra mapuches, ni mapuches contra criollos. No buscar actitudes desintegradotas, ni que disgreguen nuestra unidad". Remarcando que "cuando decimos criollos y mapuches queremos referirnos también a la necesidad de la unidad de dos culturas, dos culturas hermanas que tenemos que trabajar juntos por la misma nación Argentina, reconociendo que tenemos que desarrollar un programa de progreso y de integración, participando de la misma democracia y haciendo una integración férrea dentro de la sociedad en el marco del respeto a las leyes que tiene la república, la Constitución y las leyes provinciales".

Por otra parte, el intendente local, Enrique Campos, resaltó el trabajo en conjunto con el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), gracias al cual se pudieron finalizar obras de agua y energía, como por ejemplo, el alumbrado público. También agradeció la colaboración recibida por la provincia, en la figura de la subsecretaría de Turismo, a esta nueva edición de la Fiesta del Puestero.

El acto finalizó con un desfile cívico militar y criollo, en donde Jorge Sapag y Enrique Campos fueron invitados a desfilar cabalgando y llevando la bandera argentina y chilena, respectivamente.

Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Ana Pechen, los diputados nacionales Hugo Acuña y Alicia Comelli, los intendentes de Alumine –Andrés Mendéz- y de San Martín de los Andes –Luz Sapag-, el ministro de Salud Daniel Vincent, y los secretarios de Estado, de Gestión y Contrataciones, Rodolfo Laffitte y de Control de Gestión, Zulma Reina. Integraron también la comitiva la señora Carolina Lanusse, diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales.


Anuncios

Entre los anuncios que se realizaron para la localidad, se firmó un convenio con Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), donde el sindicato ofrecerá capacitaciones gratuitas a desocupados y empleados municipales, con el objetivo de formarse