Neuquén

Invitan a participar de la III Fiesta del Peonacho Rural

Se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en Cajón de Hualcupén, al lado del Puesto de Gendarmería Nacional que está camino a Caviahue.
martes, 03 de febrero de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Turismo informa que se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en Cajón de Hualcupén la III Fiesta del Peonacho Rural; organizada por la Agrupación Gaucha El Maitén de Chorriaca. Esta celebración popular surgió por iniciativa de un grupo de padres de la cooperadora de la Escuela Nº 97 que tuvo la idea de rendirle homenaje a la gente que trabaja en el campo y realiza la trashumancia.

Con los años, la Agrupación Gaucha El Maitén le dio continuidad a esta iniciativa de los padres, y la comisión de fomento de Chorriaca auspició la fiesta. En esta edición se logró el acompañamiento del gobierno provincial, a través de este organismo del ministerio de Desarrollo Territorial, en lo que respecta al alquiler de una globa que contribuirá a la realización de la fiesta.

En las sucesivas ediciones la Fiesta del Peonacho Rural fue captando el interés del público. A los veranadores de Cajón de Hualcupén se le fueron sumando los crianceros de la zona de Cajón Chico, Caviahue y Loncopué. El año pasado hubo participación de turistas, quienes al ver la celebración realizada a la vera de la ruta provincial Nº 26 decidieron quedarse a disfrutar junto a los puesteros de las destrezas criollas y la actuación de artistas locales.

Javier Benítez, secretario tesorero de la comisión de fomento, dio a conocer el extenso programa de actividades que se iniciará el viernes 13 a partir de las 20, con una peña folclórica que se extenderá hasta las 23 cuando está previsto que empiece el baile amenizado por el grupo Los Amigos Chamameceros de Neuquén capital. Esa noche habrá servicio de cantina y buffet. El costo de la entrada será de 5 pesos.

El sábado 14, en tanto, todo empezará a las 10 con el ingreso de las banderas Nacional, Provincial, Mapuche y de la Agrupación Gaucha, al Campo de Jineteada y el acto oficial, con las palabras de bienvenida a cargo de autoridades locales. Allí se concentrarán las actividades camperas de las cuales podrá participar toda la familia. Habrá vuelta al palo, carrera de la sortija, baile de la silla, pasada del Diablo y monta sobre el peal. A partir de las 17 se iniciará la jineteada de novillo. Luego habrá carrera de la sortija para mujeres. A las 22 dará comienzo el baile amenizado por el grupo Los Amigos Litoraleños de Loncopué.

El domingo 15 habrá destrezas criollas. A las 10 se realizará la ordeñada de la vaca arisca. Una hora más tarde será el turno de la Monta “Arréglesela como pueda” con la tropilla “El Ceibo” de Don Hugo Sepúlveda, de Caviahue. A las 13 se largará la Gran Jineteada donde competirán en las categorías Basto y Encimera y habrá premios del primero al tercer puesto. La animación correrá por cuenta de “Tata” Manrique y Pedro Erice.

“En los tres días que dura la fiesta, habrá comidas típicas para degustar, como los tradicionales chivitos al asador, locro, empanadas y cazuela”, informó Benítez quien adelantó que los precios serán accesibles. Recomendó transitar con precaución hasta el puesto de Gendarmería Nacional ubicado en Cajón de Hualcupén, porque es zona de veranada y los crianceros están allí cuidando de sus animales. Se recomienda llevar carpa o reservar alojamiento en Loncopué o Caviahue, las localidades más cercanas al lugar de la fiesta.