Neuquén

Sapag anunció la renegociación con Total

Dijo que la firma pagará más de 98 millones de dólares en un plazo de 20 meses, por las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque.
viernes, 06 de febrero de 2009 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag anunció hoy que la provincia firmó el acta acuerdo de renegociación con la empresa Total Austral SA y sus asociadas Wintershall Energía SA, Pan American Energy LLC Sucursal Argentina e YPF SA, correspondiente a las áreas Aguada Pichana y Aguada San Roque.

Lo hizo al participar de la inauguración de un centro de recreación y deportes ubicado en la zona de chacras de Plaza Huincul, perteneciente al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén.

“Hemos firmado con la empresa Total y las empresas que la acompañan en la UTE (Unión Transitoria de Empresas) en Aguada Pichana y en Aguada San Roque, por alrededor de 98 millones de dólares, que van a ingresar en los próximos 20 meses a la provincia del Neuquén”, destacó el gobernador.

Explicó que los fondos deben destinarse a las “obras públicas que necesita la provincia, para tener más trabajo, para tener agua potable, para tener energía, para llevar gas, para construir viviendas”.

El acuerdo contempla la extensión de la concesión por diez años. Las empresas abonarán 98,38 millones de dólares, más el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de las áreas. Además, se comprometen a invertir 833 millones de dólares en explotación y exploración de hidrocarburos.

Crisis internacional

Durante su discurso, el gobernador se refirió a la crisis internacional y aseguró que “el sistema económico que conocimos alguna vez desapareció para siempre y va a arribar otro sistema económico diferente, seguramente más solidario, más previsible, más humano”.

Recordó que en noviembre del año pasado se reunieron gobernadores, presidentes de las empresas, representantes de los trabajadores “vislumbrando lo que se estaba viniendo en el mundo, vislumbrando lo que venía para Argentina y para la región” y consideró que “es necesario hoy trabajar de la misma manera”.

Dijo que “había una ruleta financiera, bursátil, económica en el mundo que tiene que ser cambiada por un sistema económico real de producción, de trabajo, de generación de riquezas, de mejorar la calidad de vida de la gente, de trabajar por la inclusión social”.
Indicó que todos los países tienen que trabajar para la construcción de un sistema económico nuevo, y señaló que para ello es necesaria la participación de “empresarios, trabajadores, técnicos, profesionales, comerciantes y todos los ciudadanos encolumnados con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales”.

El gobernador aseguró que la sociedad necesita “pilares inconmovibles” para que “se construya sobre bases sólidas”. “Esos pilares son el trabajo, la responsabilidad, el respeto a la dignidad y trabajar en unidad, con diferencias sectoriales, pero con respeto y tolerancia”, expresó.

Viviendas

Jorge Sapag dijo que el gobierno provincial trabaja con los sindicatos, las organizaciones sociales y las de base “para construir las viviendas que están haciendo falta en todo el territorio de la provincia”.

Detalló que con Nación se ejecutaron 1.600 viviendas durante el año pasado, se construyen otras 1.600 y están en proceso de licitación y adjudicación 1.600 más. Recordó que la semana pasada se firmó un convenio en la Residencia Presidencial de Olivos por 2.500 viviendas más.
Acerca de las 2.500 que se anunciaron en los últimos días, explicó que si el beneficiario no paga la cuota de la vivienda, la provincia lo tiene que hacer con sus recursos de coparticipación. “Por eso es muy importante que aquellos que han recibido viviendas y tienen que pagar la cuota lo hagan, porque eso también es un sinónimo de la solidaridad que tiene que haber para superar la crisis y el conflicto”, dijo.

Inauguración del predio

El Centro de Recreación y Deportes para las comunidades de Plaza Huincul y Cutral Co fue construido por el Sindicato

Otras Noticias