Neuquén

Inauguran la planta de gas para El Huecú

En el acto por el 69º aniversario de la localidad, Jorge Sapag anunció que la obra está terminada y en marzo empezarán las conexiones domiciliarias.
lunes, 09 de febrero de 2009 · 00:00
Este mediodía, durante la celebración por el 69º aniversario de El Huecú, el gobernador Jorge Sapag dejó inaugurada simbólicamente la planta de gas de la localidad. Anunció que la obra está terminada y sólo resta definir el trámite de habilitación. También expresó su respaldo al ajuste tarifario del gas residencial autorizado por el gobierno nacional, al que consideró “como un acto de justicia” con las provincias productoras y las familias de menores recursos.

El mandatario provincial hizo estas declaraciones en el acto central por el aniversario de El Huecú, que presidió junto con el intendente de la localidad, David Sánchez. En su discurso, dirigiendo sus palabras a “aquellos sectores de la sociedad argentina que durante tantos años se han beneficiado con un gas barato”, Jorge Sapag expresó: “mientras a Bolivia se le pagaban 8 dólares (el millón de BTU), a la provincia de Neuquén se le reconocían en regalías sobre la base de uno o dos dólares; ahora, ha llegado el momento de hacer justicia y la provincia de Neuquén necesita recursos”.

Justificó esta postura en que “la provincia de Neuquén abastece más del 50 por ciento del gas a la República Argentina y en los últimos años lo ha hecho a un precio muy bajo, de regalo, de subsidio al consumo domiciliario especialmente de los que más pueden, especialmente de las grandes ciudades, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, de las grandes industrias exportadoras; el gas de los neuquinos y de los patagónicos y todas las provincias productoras ha beneficiado a muchos”.

“Se han levantado muchas voces en Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe, de asociaciones de consumidores, quejándose por el nuevo precio del gas; nosotros creemos que el nuevo precio del gas que se vaya reconociendo a la provincia de Neuquén y a las provincias productoras tiene que ser como un acto de justicia y el nuevo precio del gas también es justicia porque subsidia el precio de la garrafa social que va destinada a los sectores sociales más humildes”, planteó. Afirmó también que, por otra parte, "el precio del gas se ha mantenido uniforme y bajo para las familias de bajos recursos y de bajo consumo”.

El gobernador ratificó que “vamos a acompañar al gobierno nacional cuando decida aumentos en las facturas de gas que afecten a aquellos que más tienen, porque el gas de Argentina en los domicilios es el gas más barato que existe en el mundo”. Agregó que “no queremos llegar a los valores internacionales, pero tampoco que se nos discrimine como provincia productora”.

Según explicó, “quiero que este mensaje les llegue desde El Huecú a aquellos que más tienen y que más pueden, para hacer justicia con un precio del gas que necesitamos para seguir haciendo obras” y recordó que hoy, en El Huecú, “estamos instalando y conectando a nuestro pueblo neuquino con un gas que les fue negado, cuando los neuquinos estamos sentados sobre (los) yacimientos más importantes de la República”.

Por otro lado, el gobernador mencionó en su discurso que el Ejecutivo provincial seguirá en el trabajo de mediación en las disputas por tierras entre integrantes de comunidades mapuche y propietarios de campos. Precisó que el próximo 12 de febrero “se van a reunir los distintos sectores en relación a esta problemática con autoridades del gobierno provincial y seguramente con el municipio y vamos a resolver en un marco de diálogo”.

También se refirió a los conflictos que tienen su origen en la demanda habitacional y reiteró que “las tomas lo único que hacen es pretender anteponer las soluciones al problema de vivienda mediante la vía de la mano propia y no esperar las resoluciones del gobierno municipal y del gobierno provincial”.

“Hoy me entero de otra toma en la ciudad de Plottier y me entero con tristeza”, sostuvo. Luego recordó que el año pasado se construyeron 1600 viviendas en la provincia. Agregó que este año “estamos construyendo otras 1600, estamos esperando de Nación la aprobación financiera para adjudicar 1600 viviend