Neuquén

Crearán un departamento de Víctimas Especiales en la Policía

Intervendrá en casos de denuncias de delitos contra la integridad sexual y atención a víctimas de violencia familiar. El ministro Pérez recibió esta mañana a la agrupación “Las Juanas”.
Crearán un departamento de Víctimas Especiales en la Policía
jueves, 05 de marzo de 2009 · 00:00
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, Omar Pérez, recibió esta mañana a la agrupación “Las Juanas”, con el objetivo de coordinar un abordaje integral e interdisciplinario de la temática de violencia de género y familiar.

En el encuentro, el ministro Pérez anunció la creación del departamento que se ocupará de la investigación, centralización de datos y especial tratamiento de dicha figura penal para brindar un trato profesional a la víctima, que debe someterse a procedimientos que atentan contra su pudor e intimidad, su dignidad y vida privada, lo que desalienta la radicación de la denuncia pertinente.

“Este departamento resulta necesario porque la víctima en la mayoría de los casos, a quien primero recurre, es a una dependencia policial”, explicó Pérez. Por ello, agregó, se debe garantizar la seguridad física y psíquica, y los elementos de prueba que faciliten el esclarecimiento del hecho y la aprehensión del autor.

“Una víctima necesita tiempo, solidaridad, protección e información sobre sus derechos, instrucciones en lenguaje claro y directo y ponerse en contacto con personas que conozcan acabadamente la temática de la violencia”, manifestó expresó el ministro.

Indicó que “en muchos casos las victimas se resisten a realizar la denuncia y retoman la convivencia con el agresor. Las razones por las cuales una victima adopta estas conductas son el temor a que el agresor cumpla las amenazas inferidas, creer en sus promesas de cambio y el temor al qué dirán”.

Cada departamento deberá contar para el cumplimiento de sus fines con un equipo interdisciplinario integrado por un psicólogo, un asistente social y un médico con especialización en el tema. Se creará un departamento en cada dirección de Seguridad, por lo que en principio habrá en Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes.

El departamento deberá trabajar en coordinación con el Centro de Atención a la Víctima del Delito, los consejos de la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Provincial de las Mujeres y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

De la reunión de trabajo de hoy participaron la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris; el subsecretario de Justicia, Matías Gutiérrez Othaz; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos; la directora de Violencia de Género y Violencia Familiar de la municipalidad de Neuquén, Valeria Amnstein; la diputada provincial por Alternativa Neuquina, Paula Sánchez; la concejal por el UNE Mercedes Lamarca; el subcomisario, Alejandro Delgado; y la directora del Centro de Atención a la Víctima de Delito, Marisa Lazaretti.

Manual y protocolo

En noviembre pasado se presentó un manual y protocolo de actuación policial para el abordaje de la violencia familiar desarrollado por el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad y el ministerio de Desarrollo Social a través del Consejo Provincial de las Mujeres.

En el manual se establecieron pautas de atención de situaciones de violencia, acerca de cómo recibir a una victima, qué información se debe brindar, cómo tratar al agresor y acerca de la derivación interinstitucional.

Según el documento, la cuestión básica a tener en cuenta cuando se presenta una situación de esta índole es que la conducta violenta es una modalidad de comportamiento inaceptable y constituye delito. Los varones y mujeres deben tener cuidado al atender una situación de violencia con sus propios estereotipos; no se puede ser neutral; las víctimas deben ser tratadas como personas individuales en riesgo; y en todos los casos es importante ponerse en el lugar de la otra persona.

El objetivo es atender a la víctima con interés y comprensión para lograr comunicarse con ella, observar el contacto verbal y no verbal, evitar las frases hechas y orientar la conversación al foco de la cuestión. Si se busca conec

Otras Noticias