Neuquén

60% de mujeres víctimas de violencia no denuncian

Así lo anuncia una encuesta realizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.
domingo, 14 de junio de 2009 · 00:00
Con el objetivo de conocer el problema de la violencia familiar en la ciudad de Neuquén a través del contacto directo con las mujeres, la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de esta ciudad realizó un relevamiento a fines de 2008 y principios del presente año teniendo en cuenta las denuncias recibidas en trece comisarías, que arrojó que el 33 por ciento de las mujeres sufrió o sufre violencia familiar, el 68 por ciento conoce a una mujer que sufre o sufrió violencia familiar, y sólo el 40 por ciento de las víctimas realizó la denuncia.
 
De ellas, el 70 por ciento denunció el hecho en una comisaría y la mitad dijo haber recibido una respuesta mala o regular cuando hizo la denuncia (ver infografías). En el período 2008-2009 la cantidad de denuncias recibidas en las comisarías de la ciudad es de 2.723.

Con la finalidad de bajar los índices de violencia familiar y que las mujeres que la sufren puedan contar con una atención correcta y adecuada, a partir del 14 de julio comenzará a funcionar una mesa de trabajo, según anunciaron representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de esta ciudad.

Participarán de esta iniciativa el Poder Judicial, Policía, Consejo Provincial de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social, Centro de Atención a la Víctima, Servicio de Violencia Familiar, Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales, Defensoría del Pueblo, y otros actores institucionales y sociales vinculados a esta problemática.
 
"La idea es que se puedan articular acciones conjuntas para poder llevar adelante una política de Estado y aprovechar al máximo los recursos existentes para lograr bajar los niveles de violencia que se registran en la ciudad", señaló Valeria Amstein, directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales.

Amstein advirtió que "una de cada tres mujeres es o será víctima de violencia de género y de los casos denunciados casi el 60 por ciento acude a una comisaría. Hay que tener en cuenta que menos del 50 por ciento de las mujeres que sufre violencia hace la denuncia", explicó.
 
En la Argentina, alrededor del 30 por ciento de las mujeres sufre o ha sufrido violencia familiar en algún momento de su vida y cada 2,5 días muere una mujer a manos de su pareja o ex pareja.

"Estos números son alarmantes y nos dejan ver una cuestión fundamental para comprender este problema: la violencia familiar no es un problema privado o individual, es un problema social, ya que afecta las vidas de muchas mujeres y por lo tanto requiere de una fuerte intervención del Estado", expresaron.

La iniciativa de llevar adelante esta mesa de trabajo surgió durante la reunión que representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Sociales mantuviera esta semana con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei.

Otras Noticias