Neuquén

Mesa de trabajo intersectorial con comunidades mapuches

Funcionarios de varios organismos gubernamentales, encabezados por autoridades de la subsecretaría de Asistencia Social, se reunieron este jueves con pobladores de Lonco Mula.
viernes, 14 de agosto de 2009 · 00:00
Funcionarios del gobierno  provincial, encabezados por autoridades de la subsecretaría de Asistencia Social,  participaron este jueves de una mesa de trabajo con integrantes de la comunidad mapuche Lof Ñorquinco del paraje Lonco Mula, cerca de Aluminé. Además, los representantes del Ejecutivo programaron una serie de encuentros con los miembros de las demás comunidades originarias de esa zona de la provincia.

 

En la reunión con los pobladores de Lof Ñorquinco se acordó, entre otros puntos,  un plan de trabajo en conjunto para elaborar un proyecto de pastura que será presentado al gobierno nacional. Otro de los temas tratados fue la elaboración y ejecución de un proyecto para el acondicionamiento de la red de agua local, que beneficiará a 24 familias. Esta iniciativa quedó a cargo de las subsecretarías de Asistencia Social y de Servicios Públicos.

El encuentro fue presidido por el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño.  El funcionario expuso el plan de trabajo que está siendo impulsado por el gobierno provincial, a través de las mesas intersectoriales conformadas por representantes de varios organismos, y señaló que el objetivo de la propuesta es “trabajar en forma conjunta y permanente en la mejora de la calidad de vida de las comunidades, atendiendo cada una de sus necesidades específicas”.

El subsecretario estuvo acompañado por la directora general de Seguridad Alimentaria, Juliana Alzugaray; el director general de Arquitectura Social, Pablo Cardozo; la directora de Programas de Promoción y Desarrollo, Patricia Moreno; y Oscar Beccaría, funcionario del área de Planes Sociales.

Participaron también Carlos Salazar, en representación del  Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); Roberto Clavero, por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS); Elsa Serrano, por la subsecretaría de Salud; Rodolfo Vargas, por la subsecretaría de Servicios Públicos; y Antonio Garciarena y William Rodríguez, en representación de la subsecretaría de Tierras.

Reuniones con otras comunidades de la zona

También este jueves, el subsecretario Alex Tarifeño mantuvo una reunión con loncos de las comunidades mapuches asentadas cerca de Aluminé y el lonco Daniel Salazar, delegado de la Confederación Mapuche local.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Comanejo de la localidad,  se analizaron las inquietudes y necesidades de los pobladores originarios de la zona. Además, se acordó un cronograma de reuniones de trabajo en particular con cada una de las comunidades: El 19 de agosto, será el turno de la comunidad Catalán, del paraje Lonco Luan; el 20,  el encuentro se hará con la comunidades Aigo, de Ruca Choroi, y Hiengueihual, de Epu Pehuen; y el 26, se atenderá a la comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, del paraje Poi Pucón.