Neuquén

Empieza en Temuco el III Encuentro Binacional de Mujeres

La delegación neuquina está presidida por Carlos González, vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, y Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social.
martes, 08 de septiembre de 2009 · 00:00
Comienza mañana el III Encuentro Binacional “Mujeres del sur por la integración” de Argentina y Chile, que se realizará este martes y miércoles en instalaciones del Hotel Casino de Temuco, IX Región de la Araucanía, Chile. Participan mujeres de las regiones de la Araucanía y Bío Bío por Chile y de las provincias de Neuquén y Río Negro por Argentina. En las dos jornadas de trabajo se abordarán temáticas sobre “Políticas Públicas y Mujeres de Pueblos Originarios”; “Políticas Migratorias y Trata de Personas”; “Participación Política y Social de las Mujeres” y “Normativa Laboral y Brecha Salarial”.

La presentación del encuentro está prevista para las 10, seguida de un número artístico cultural. A las 11.45 comienzan las actividades del primer panel: “Participación política y social de la mujeres”. Por la tarde, a las 15, se inicia la mesa de trabajo de “Políticas Públicas y Mujeres de Pueblos Originarios”. En tanto, “Políticas Migratorias y Trata de Personas” tendrá lugar a las 17.

A las 10 del día siguiente termina la instancia de paneles con la apertura de “Normativa Laboral y Brecha Salarial”. Los cuatro paneles tienen una duración de hora y media y están compuestos por dos ponencias de especialistas en el área y un espacio dedicado exclusivamente al debate. Las “conclusiones de las mesas de trabajo” y la firma de los “acuerdos” y “protocolos de cooperación” del III Encuentro se leerán a partir de las 11.45.

La delegación neuquina está presidida por Carlos González, vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, y Graciela Castañón, presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social. El encuentro fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados provincial.

Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Concepción, Chile y en Neuquén capital durante 2008. En ambos encuentros se discutieron temáticas referidas a participación política, desarrollo académico y emprendimientos productivos y comerciales. En noviembre del año pasado se suscribió un documento unánime de 8 puntos vinculantes para expresar la intención de ambas regiones de avanzar en el reclamo de una Ley de Cuotas en Chile y de Cupos en la Argentina, coordinar la planificación de estrategias en común para terminar con la violencia de género en el ámbito familiar y laboral, articular una red binacional para proteger a la mujer de la trata de personas y trabajar en conjunto para defender los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Otras Noticias