Neuquén

Neuquén registra alto índice de femicidio en el 2009

El dato se desprende de un estudio de la ONG “Casa del Encuentro”, sobre un total de 231 hechos en todo el país. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las provincias con más incidentes mortales.
jueves, 07 de enero de 2010 · 00:00
Río Negro igualó a Neuquén y son las provincias con más casos de la Patagonia. Neuquén > Un relevamiento nacional realizado por una organización no gubernamental (ONG) arrojó como resultado un preocupante número de feminicidios durante el 2009. Neuquén, junto a Río Negro, son las provincias patagónicas con más casos de muertes violentas de mujeres (menores y mayores de edad).
 
En Río Negro y Neuquén se registraron el año pasado seis crímenes por distrito, mientras que en Chubut hubo que lamentar dos casos y en Santa Cruz y Tierra del Fuego, un hecho en cada provincia. El estudio fue llevado a cabo por la ONG “Casa del Encuentro”, que contabilizó en toda la Argentina un total de 231 hechos violentos. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las provincias con más incidentes mortales.

A la hora de definir el femicidio o feminicidio, la organización recalcó que “es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres; es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”. Uno de los detalles más importantes del estudio estadístico refleja la cercanía familiar del victimario con la víctima. Los esposos, las parejas y novios fueron autores de 65 asesinatos, mientras que los ex esposos, novios y parejas protagonizaron 68 ataques mortales. Sobre el particular, los responsables del trabajo indicaron que “los datos demuestran que en 163 casos el feminicidio se produce en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos”.

Violencia La mayoría de las víctimas de los asesinatos son mujeres mayores de edad. Entre los 31 y 50 años, se registraron 82 casos fatales, mientras que entre los 19 y los 30 se contabilizaron 62 hechos. En cuanto a los menores de edad, el estudio resaltó que fueron asesinadas 16 mujeres no mayores de 12 años y 29 adolescentes de edades que oscilan entre los 13 y los 18.

El informe de “Casa del Encuentro” también describe la forma en que fueron asesinadas las mujeres. En 79 casos, las víctimas fueron apuñaladas; 64, baleadas; 38, golpeadas; 18, estranguladas; 11, degolladas; 6, asfixiadas; 6, incineradas; 4, ahogadas; y 5, por causas desconocidas. De manera concluyente, la ONG apuntó que “los datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía de los feminicidas hacia las mujeres a quienes consideran de su propiedad y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas”. 

Por otro lado, los profesionales encargados del trabajo estadístico enfatizaron que en 24 hechos fatales se hicieron denuncias previas por actos de violencia y que 13 victimarios estarían ligados a fuerzas de seguridad. En tanto, siete víctimas “se presume que eran mujeres en situación de prostitución”.

Se advirtió además que en los registros no se incluyen, por ejemplo, los casos de “mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático; mujeres que permanecen internadas con pronóstico reservado; y mujeres que mueren por abortos clandestinos (que también los consideramos feminicidios)”.

(LMneuquen)