Neuquén

Entregaron viviendas a comunidad mapuche

Diez beneficiarios de los parajes Ruca Choroi y Carri Lil en el Departamento Aluminé recibieron las unidades, cuya construcción demandó la inversión de un millón de pesos.
jueves, 10 de junio de 2010 · 00:00
La Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) entregó diez viviendas a titulares de la comunidad Aigo residentes en los parajes Ruca Choroi y Carri Lil en el departamento de Aluminé. El gobierno, que invirtió un millón de pesos en su construcción, anunció que en la próxima temporada se ejecutarán otras 11 unidades y 19 mejoramientos habitacionales.

La entrega de llaves y actas de tenencia se realizó durante un acto en el salón comunitario del paraje Ruca Choroi, ubicado a 26 kilómetros de Aluminé, y que contó con la participación del presidente de la ADUS y titular del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo del Neuquén (IPVU), Rodolfo Kaiser. También estuvo presente la directora de Coordinación de Programas Nacionales y Provinciales, María Cristina Búffolo, el lonco de la comunidad, Ricardo Peña, miembros de la comisión directiva y los vecinos beneficiarios.

Obras con sentido social

Kaiser destacó el trabajo que realizado en las comunidades mapuche y señaló en este sentido que “las diez casas entregadas ayer a las familias Aigo son parte de un plan de quince unidades que se están construyendo en esta temporada. Las cinco restantes se entregarán en los próximos días, ya que el programa de ejecución de viviendas para zonas rurales y comunidades aborígenes contempla un corto período de ejecución, en tiempos en los que no rige la veda invernal”.

Dijo que “se trata de construcciones rápidas que se concluyen en un plazo de 60 a 90 días, que incorporan mano de obra local y que, sólo en los trabajos de acopio de materiales y albañilería, participaron 50 obreros de los parajes beneficiados”. Los materiales -específicamente de áridos en Ruca Choroi- se extraen a pico y pala con gente de las comunidades, del bosque cercano y previa autorización de la Administración Nacional de Parques a fin de lograr una explotación racional de los recursos naturales sin afectar el medio ambiente.

“Es por todo ello -indicó- que los planes de viviendas adquieren una significación especial, con profundas raíces en la acción grupal, la solidaria y el esfuerzo personal y familiar invertido en el bien común. Se trata de un programa muy integrador porque teje una red social muy importante en la cual los mismos beneficiarios tienen una participación directa”, subrayó.

“Obras realmente con un sentido federal que, si bien cuentan con financiamiento nacional, son trabajos delegados a las provincias por el sistema de administración, es decir, que la logística y ejecución las realiza el Estado neuquino, con el respaldo de las cuadrillas de obreros que se forman en las mismas comunidades y con contratos que lleva adelante el IPVU y ADUS”.

El programa provincial de viviendas rurales y aborígenes en estos momentos se encuentra construyendo nuevas casas y mejorando y ampliando otras tantas, en todo el territorio, abarca la totalidad de los parajes del interior y beneficia a las comunidades mapuches Puel, Aigo, Catalán, Currumil, Catrileu, Namuncurá, Cayupán, Millaín Currical, Quilapi, Calfulcurá, Zapala, Marifil y Mellao Morales por citar sólo algunas, informó Kaiser.

Características técnicas de las viviendas

Los prototipos construidos están conformados por una sala de estar, comedor, 2 dormitorios y un núcleo húmedo de baño y cocina. Los muros interiores y exteriores son de ladrillo cerámico y el zócalo perimetral tiene un metro de altura.

La cubierta de chapa galvanizada tiene aislación hidrófuga y térmica sobre machimbre y estructura de cabios de madera. Las cenefas y cumbreras de chapa galvanizada fueron echas a medida. En el baño y la cocina se agregó revestimiento cerámico vertical.

La carpintería exterior es de aluminio natural anodizado, tiene puertas interiores placa con marco metálico y puerta exterior de chapa. La vereda perimetral es de hormigón, el pasillo semicubierto y tienen un espacio intermedio entre el exterior y la vivienda. L

Otras Noticias