Neuquén

Abren talleres artesanales en comunidades mapuches de Aluminé

Artesanías Neuquinas hará talleres de artesanías regionales en los parajes Ruca Choroy, Carri Lil y Epu Pehuen, destinados a la enseñanza de hilado y tejido a telar.
martes, 31 de agosto de 2010 · 00:00
La decisión contó con el acuerdo de las Comunidades Mapuche Hiengueihual y Aigo y se enmarca en el programa de Talleres Artesanales en Comunidades Mapuche que realiza en forma conjunta la provincia con cada comunidad.

La ampliación de la oferta cuenta con el respaldo de la Legislatura provincial, que en marzo de este año también apoyó la apertura de talleres en los parajes Loncoluán y Ñorquinco, a Los Miches. Al explicar el alcance del programa, Verónica Arcos, responsable de Artesanías Neuquinas, señaló que la realización de talleres apunta a fomentar el patrimonio cultural de la provincia y a revalorizar la producción artesanal de las comunidades intervinientes.

También destacó que la actividad es un espacio de capacitación y en una fuente de trabajo comunitario que mejora la calidad de los productos y genera un ingreso económico a los artesanos. El convenio para realizar los talleres en la zona de Aluminé contó con la rubrica de los loncos Daniel Salazar y Ricardo Peña.

De esta forma, se firmó un acuerdo de cooperación por el cual Artesanías Neuquinas debe proveer a ambas comunidades los materiales y herramientas para poner en marcha los talleres. También se compromete a realizar el seguimiento y su certificación.


Prensa – Legislatura.