Neuquén

El Operativo Leña avanza a buen ritmo

Este año la provincia invertirá más de 7,4 millones de pesos para proveer de ese combustible natural a las poblaciones rurales de las zonas Centro y Sur.
miércoles, 15 de mayo de 2013 · 00:00
La empresa forestal neuquina, Corfone avanza con las tareas contempladas en el marco del Operativo Leña 2013, con el objetivo de concretar en tiempo y forma la provisión de ese vital insumo a asociaciones de productores y comunidades mapuche asentadas en los departamentos Zapala, Huiliches, Catan Lil y Aluminé.

Cabe recordar que este año el operativo, que se implementa todos los inviernos, cuenta con un presupuesto de más de 7,4 millones de pesos destinados a distribuir 72.150 metros cúbicos de este combustible natural. Una parte de las tareas le corresponde a Corfone -29.350 metros cúbicos-, en tanto que distintos municipios y comisiones de fomento deben proveer 42.800 cúbicos.

El objetivo es satisfacer las necesidades de calefacción de las personas que viven fundamentalmente en áreas rurales y en la cordillera neuquina que, al no contar con redes de gas, continúan calefaccionándose y alimentando las cocinas y estufas a leña.

Desde el aserradero de Abra Ancha, adonde los camiones llegan en busca del insumo para su posterior distribución, el gerente de Corfone, Guillermo Richard, explicó que “cada camión carga unos 50 metros cúbicos, la idea es poder cumplir con la entrega antes de que llegue el invierno fuerte y que todas las familias del interior puedan tener para calefaccionarse y cocinar alimentos en tiempo y forma antes de la llegada de la nieve, de que se complique la situación”.

Agregó que “a nivel provincial el Operativo Leña llega a unas 3.500 familias y gran parte se hace desde Abra Ancha. Dentro de la actividad forestal, todo lo que es la extracción en el bosque y el procesamiento en la industria genera un remanente que no entra a la parte del aserrado, es la leña tan importante para poder llegar a las familias y cerrar el ciclo forestal”.

Daniel Foques, secretario de la Cooperativa de Transporte de Zapala, cuyos integrantes se encargan de la distribución en la zona Centro, comentó que “esta tarea nos permite como Cooperativa tener trabajo, este es el cuarto año que realizamos el Operativo Leña y va todo muy bien, podemos tener un poco más de continuidad en la actividad. Somos unas 12 personas las que estamos trabajando en esto”.

En plena tarea de acopio para su posterior distribución a las familias, Ricardo Lican, lonko de la comunidad Aigo, comentó días atrás que “la leña está llegando bastante al día y el tiempo hasta ahora nos está acompañando. Una vez que se acopia se distribuye en un tractor a cada casa y ayuda bastante”.

Logística

Cada año, el objetivo es proveer de entre 10 y 12 metros cúbicos de leña a cada familia, tarea que implica una compleja logística teniendo en cuenta la dispersión y diversidad de la población y la cantidad total de insumo a distribuir.

Desde la Provincia se asignan partidas presupuestarias tanto a Corfone como a municipios y comisiones de fomento, que producen, adquieren y distribuyen la leña para las familias que no cuentan con gas de red.