Neuquén

Destacan ejecución del Proderpa en Neuquén

Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA) supervisaron el desarrollo de emprendimientos en Zapala y Aluminé y destacaron la aplicación del programa destinado a la población rural vulnerable.
martes, 04 de junio de 2013 · 00:00
Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), desarrollaron una Misión de supervisión y evaluación del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) en la provincia de Neuquén. La iniciativa incluyó la intervención de proyectos productivos y turísticos en Zapala y Aluminé y el contacto con beneficiarios, integrantes de organizaciones de productores y comunidades mapuche.

El FIDA es un organismo dependiente de Naciones Unidas que tiene como misión reducir la pobreza rural a través del financiamiento de proyectos a pequeños productores para diversificar la producción, mejorar la productividad y el acceso a los mercados. En Argentina financia, entre otros, la ejecución del Proderpa y supervisa el desarrollo de los distintos programas.

En el marco de la recorrida por distintos proyectos en Neuquén, Claus Reiner, gerente de Operaciones del FIDA para el Cono Sur, destacó que “la visita a campo fue una muy buena experiencia, se observó un capital social muy fuerte que trabaja seriamente en la implementación de los proyectos como una vía de desarrollo para las comunidades”.

La recorrida de la misión del FIDA contó con la participación del subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, e integrantes del equipo técnico de Neuquén del Proderpa, que en la provincia se implementa a través del ministerio de Desarrollo Territorial.

En Zapala se tomó contacto con integrantes de la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan), que implementan un proyecto mediante un fondo rotatorio para la prefinanciación de forraje, esquila, reproductores y fibras.

Luego se hizo lo propio con el grupo de productores Hierbas del Viento, dedicados a la producción de aromáticas y que con financiamiento de Proderpa pudieron comprar maquinarias para el agregado de valor de la actividad. La comitiva se interesó por el desempeño del grupo y visitó la chacra en la que se encuentran las maquinarias adquiridas.

Antonio Vadell, integrante de la misión del FIDA y especialista en organizaciones y mercados, explicó que “una de las metas es que se consoliden las organizaciones, en este caso de pequeños productores rurales, artesanas, comunidades mapuche, ya que se trata de una herramienta poderosa que les permite hacer frente común a los problemas”.

La recorrida continuó en Aluminé con una reunión en el Comité de Desarrollo Rural (Codra), cuyos integrantes explicaron al FIDA las características de la organización y lo realizado hasta el momento. Cabe destacar que en el área de influencia del Codra está previsto destinar a través de Proderpa 3,4 millones de pesos para la implementación de los distintos proyectos formulados, aprobados, en ejecución y ejecutados.

En la segunda jornada se visitaron dos campings administrados por la comunidad mapuche Aigo a orillas del lago Ruca Choroi, que se encuentra ejecutando un proyecto para ampliar y mejorar los servicios turísticos promoviendo la actividad de manera ordenada en el marco del turismo con identidad. En el último verano, cuando el proyecto ya se encontraba en ejecución, visitaron los campings 29.000 personas.

De regreso a Neuquén, la última visita fue al Mercado Concentrador de frutas y verduras, donde la Cooperativa Agropecuaria, Hortícola y Apícola 6 de Agosto está ejecutando un fondo rotatorio para el prefinanciamiento de insumos hortícolas para productores. La iniciativa contempla el fortalecimiento de las capacidades organizativas y la compra de diferentes insumos y riego para mejorar la producción de tomate, pimiento y lechuga.

Acerca del Proderpa

El Proderpa tiene como finalidad reducir las condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental de la población rural pobre de la Patagonia y contribuir a la mejora de sus condiciones de vida con equidad de género, especial atención a comunidades originarias, a los jóvenes y un u

Otras Noticias