Premian vino casero elaborado en el CFPA 2 de El Chañar

Se trata del “Puestero Malbec 2015”.
Premian vino casero elaborado en el CFPA 2 de El Chañar
martes, 10 de noviembre de 2015 · 00:00

Neuquén.- El vino “Puestero” Malbec 2015 fue premiado con la medalla de plata en el concurso coordinado por el centro PyME-Adeneu durante el marco del Salón de Alimentos Neuquinos y Vinos de la Patagonia, que se realizó del 5 al 7 de noviembre en el Espacio Duam de Neuquén capital.

El producto ganador compitió con más de 60 muestras de distintas localidades de Neuquén, Río Negro y La Pampa, donde el Instituto Nacional de Vitivinicultura realizó un análisis químico y físico de cada vino para evaluar los parámetros de calidad y luego un prestigioso jurado de ingenieros agrónomos, enólogos, sommeliers y periodistas evaluó cada vino desde el punto de vista sensorial, según su experiencia.

Los productores del puesto que participaron del concurso elaboran sus vinos en el marco de un módulo didáctico productivo que desde hace diez años se desarrolla en una de las Unidades Didácticas Productivas del CFPA 2 Puesto Chañar. Actualmente son unos 25 emprendedores los que participan del taller de Elaboración de Vino Casero, quienes comienzan el proceso productivo recorriendo los viñedos de productores de San Patricio del Chañar para seleccionar la mejor uva disponible, a un precio justo.

Una vez en la Unidad Didáctica Productiva de Bebidas Fermentadas, el vino es elaborado entre todos. Cada alumno tiene su propio tanque, en el cual guarda su vino y realiza sobre él todas las tareas que son pautadas a lo largo de la capacitación por parte de los técnicos referentes. La molienda comienza a mediados de abril y en los meses de octubre o noviembre se realiza la etapa del embotellado. Cada emprendedor, si así lo desea, puede elaborar su propia etiqueta; por lo que actualmente hay siete etiquetas diferentes de vinos para comercializar, teniendo en cuenta que la bodega fue inscripta en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias