El Chañar : Va a remate la bodega Valle Perdido

Valle Perdido, de Muñoz de Toro, será subastada este martes por orden de la fiscalía de Estado.
El Chañar : Va a remate la bodega Valle Perdido
jueves, 02 de noviembre de 2017 · 00:00
NEUQUÉN.- Neuquén remata por primera vez una de las bodegas de El Chañar 
Se trata de Valle Perdido, la que en 2005 Fernando Muñoz de Toro comprara y bautizara así, y ahora está abandonada y perdida. Después de lo que se podría llamar la crónica de una muerte anunciada, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) sacó a remate judicial las instalaciones y las chacras.

El martes 7 será la contienda y la base de venta es de 151.709.810 de pesos al contado y al mejor postor. Quién la compre deberá sumar el pago de deudas por unos 5.636.386 de pesos en concepto de impuesto municipal, canon de riego y vialidad rural, más los honorarios.Si fracasa el primer remate, habrá una segunda subasta el miércoles 8 con una reducción en la base del 50% que pasará a ser de $ 75.854.905.



Desde que Fernando Muñoz de Toro y su mujer compraron la bodega, varios titulares periodísticos lo tuvieron como protagonista. Se los acusó de beneficiarse con créditos del Iadep o con exenciones impositivas, y causas por estafa rondaron las viñas.

En la actualidad el establecimiento de El Chañar está a la buena de Dios: dejó de producir hace unos años, el sistema de riego fue víctima de algunos vándalos, las vides de las chacras se comenzaron a secar, un aluvión hizo desaparecer parte del hotel y una inversión que le costó demasiado a la provincia, pende de un hilo.

Según investigaciones de este medio, el Iadep le otorgó créditos por 64 millones. En abril de 2007 pidió 6,5 millones más, a pagar en 20 años con tasas preferenciales. Se aceptaron garantías, muchas de las cuales no estaban efectivizadas cuando se hizo la auditoría. Pese a eso, en mayo de 2007 pidió otro crédito de 10,8 millones y el Iadep se lo otorgó.

Entre los activos que salen a la venta se encuentra la Chacra 116 de 39 hectáreas, con vivienda y un galpón y equipo de bombeo. El resto de la chacra tiene plantaciones de vid sin labores culturales y deudas.


La Chacra 117 tiene 44 hectáreas, con dos departamentos, sistema de bombeo que no funciona y vides. El inmueble del Lote 115 A, de 7 hectáreas, tiene una bodega de 3.120 m² en buen estado general y el hotel con una superficie de 2.847 m² deteriorado. El Lote 115 B tiene 89 hectáreas, con un galpón grande, otro de insumos agroquímicos, un sistema de bombeo en funcionamiento y una vivienda. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Otras Noticias