Por el temporal de viento, piden no salir hoy a la calle

La AIC emitió una alerta y pronosticó ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:00
NEUQUÉN.- Por los fuertes vientos que se esperan para hoy, que según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) alcanzarían los 80 kilómetros por hora, la Dirección Provincial de Defensa Civil aconsejó a los neuquinos que eviten salir de sus hogares. En tanto, avisó a las municipalidades de las distintas localidades que tomen medidas preventivas.

Luego del temporal de agosto, que tuvo ráfagas de 130 kilómetros por hora, las autoridades tomaron todos los recaudos para evitar que se vuelvan a vivir las dramáticas situaciones que generaron destrozos en toda la ciudad y en el interior de la provincia. El director provincial de Defensa Civil, Juan José Jodar, recomendó a los neuquinos que se queden en sus casas. “Si tienen alguna actividad prevista, que la suspendan dentro de lo posible, especialmente si es cerca de árboles. Lo ideal es que no salgan durante la tarde”, detalló. Además, aconsejó a las productoras de eventos que reduzcan al máximo las actividades al aire libre y no armen escenarios ni globas.

El funcionario instó a los ciudadanos a no dejar objetos que se puedan volar en techos, terrazas y balcones, para reducir las posibilidades de que haya accidentes en la vía pública. En tanto, aseguró que no será como el temporal de agosto, aunque resaltó que según las estimaciones de la AIC, alcanzará ráfagas de 80 kilómetros por hora.

La alerta de la entidad indica que durante la tarde los vientos alcanzarán su mayor intensidad, mientras que por la noche disminuirán y bajará la temperatura. “A mitad de semana volverán las condiciones que se dieron esta semana”, agregó Jodar.

El funcionario adelantó que estarán pendientes del comportamiento del fenómeno meteorológico y resaltó que todos los municipios de la provincia ya fueron alertados. “Tendremos tres cuadrillas preparadas por si necesitan de nuestra ayuda”, manifestó.

Por su parte, el director general de Defensa Civil del Municipio, Raúl Ricard, les solicitó a los responsables de las obras en construcción que sujeten bien todos los elementos que podrían volarse, como chapas y carteles. “El viento va a ser más fuerte de lo habitual. Los que hagan ejercicio, eviten pasar cerca de los árboles. Los sauces y eucaliptos son los más propensos a que se les caigan las ramas”, detalló.

Las autoridades alertaron a CALF y al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) sobre la posibilidad de que se corte el suministro de electricidad por la caída de árboles y de postes de luz. En este sentido, las cuadrillas de Defensa Civil estarán preparadas para asistir a los organismos ante cualquier emergencia. Recordaron, además, que los vecinos deben llamar al 103 para solicitar asistencia.

“No tenemos funciones operativas a nivel municipal. Avisamos y sugerimos a todas las localidades que tomen medidas preventivas como podar y controlar árboles viejos y líneas eléctricas”, afirmó Juan José Jodar, Director provincial de Defensa Civil del Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)