Incendiaron un puente por una presunta puja por tierras en Junín

Un propietario acusa a una comunidad mapuche.
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00
Junín de los Andes.-  Sospechan que los autores son integrantes de una comunidad mapuche que tiene viejas diferencias con un vecino de la zona por una porción de tierras que se encuentran en disputa. Lo cierto es que tuvo lugar un incendio intencional y el mismo destruyó el puente del arroyo Nahuel Mapi, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por lo que muchos vecinos quedaron prácticamente aislados ya que se trata de la única vía de comunicación que tienen para poder cruzar este curso de agua.
 
Fue José González, una de las partes en conflicto, quien realizó la denuncia a la Policía. Aseguraba que los responsables del hecho eran miembros de la comunidad Linares.
 
En tanto que el propio José González le adjudicó el fuego a miembros de la comunidad. “Son los únicos enemigos que tenemos. Hace 12 años a mí me usurparon cien de las 3200 hectáreas que mi familia tiene hace más de 70 años. Eran unas 80 personas de esa comunidad. Se fueron todos menos una familia que tiene tierras en Pilo Lil con título de propiedad tanto los adultos como sus hijos”, señaló González.
 
Además, dijo que permanecen aislados tras haber quedado inutilizado el puente que levantó Vialidad Provincial en 1991 en lo que se conoce como el camino hacia el paraje Las Breñas del departamento Huiliches.
 
Pese a que efectivos policiales se encuentran investigando este siniestro, en la zona todos conocen el conflicto que existe entre esta comunidad mapuche y la familia González.
 
El propio intendente Carlos Corazini reconoció que esta vieja disputa pudo haber sido la disparadora de esta acción violenta.
 
“Lo lamentable son las pérdidas materiales y la falta de accesibilidad a distintos sectores, inclusive para la misma comunidad”, dijo el jefe comunal a LU5.
 
El intendente confirmó que el puente quedó inutilizado y que a partir de ahora esperan que Vialidad logre reconstruirlo.
 
Sin embargo, se manifestó preocupado por las reacciones a futuro que puedan generarse si este conflicto sigue. “Esta zona promete un desarrollo turístico importante a partir de la pavimentación de la ruta que une desde el puente del Malleo hasta el puente de Pilo Lil”, indicó Corazini.