Crexell y Cristina se cruzaron duro en el Senado

La senadora neuquina le respondió a CFK sobre el pedido de desafuero de su madre Luz Sapag.
jueves, 28 de diciembre de 2017 · 00:00
ARGENTINA.- Cristina Kirchner debutó como senadora en el Congreso y en su primera intervención en la cámara mantuvo un tenso cruce con la senadora del MPN Lucila Crexell.
 
CFK tomó la palabra para hacer una cuestión de privilegio en la que se refirió a su pedido de desafuero y en su discurso nombró el caso de Luz Sapag, quien enfrentó un proceso similar en 2006.
 
Pero en ese momento, Crexell solicitó la palabra y la ex presidenta le negó el pedido. Finalmente la neuquina tuvo su espacio para la respuesta y el cruce fue tenso entre las legisladoras.
 
"Cuando era presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de este honorable cuerpo, se trataron tres desafueros, dos, uno se cayó porque el senador no había asumido. Uno fue el de Luis Barrionuevo por la quema de urnas y no prosperó, yo era partidaria y la que impidió ese desafuero fue una senadora y dirigente política, Diana Conti, estigmatizada como ultracristinista; el otro fue el de Ochoa, de Santiago del Estero, que votó dos veces, y hubo un tercer pedido que nunca fue tratado, el de la entonces senadora por Neuquén Luz Sapag", dijo Cristina.
 
Luego la ex mandataria se refirió a la ex intendenta de San Martín de los Andes como "una excelente dirigente que tuve el gusto de conocer en la Asamblea Constituyente de 1994".
 
"Eran tres causas (las que tenía Sapag en su contra) que seguía la cámara criminal, nos dimos cuenta de que se trataba de una persecución política y no lo tratamos. Luego se archivó en el año 2008. Debo tener muchísimos defectos pero la incoherencia no es uno de ellos", concluyó CFK.
 
Allí fue cuando tomó la palabra Crexell y dijo: "Quiero aclarar. Se hizo alusión a mi madre que tenía un pedido de desafuero, fue senadora durante el periodo 2001 – 2007. No recuerdo que causa tenía pedido de desafuero, quiero dejar aclarado, porque ella no está para defenderse, que fue sobreseída en todas las causas penales que tuvo".
 
"Hubiese sido interesante saber que la iba a mencionar para traer el material. Si se va a hacer mención a mi vieja me gustaría saberlo con anticipación para poder defender su honor y preservar su nombre, cuando uno se refiere al pedido de desafuero parece que es culpable, y fue sobreseída y cuando murió no tenía ninguna causa pendiente", agregó.
 
Cristina retomó el uso de la palabra y señaló: "Luz Sapag no tenía nada que ver por eso no tratamos un pedido de desafuero, tenían que ver con un enfrentamiento con el entonces gobernador (Jorge Sobisch) de la provincia. Siempre supe del valor moral, personal e intelectual y como militante política de Sapag".