Cayeron cuatro familias gitanas por cuentos del tío

Hay 19 detenidos por ocho hechos ocurridos en Plottier y Neuquén.
viernes, 29 de diciembre de 2017 · 00:00
NEUQUÉN.-El  personal del Departamento de Delitos Económicos desembarcó de manera simultánea ayer 28/12 en 10 viviendas en la capital provincial. Se llevaron a 19 personas detenidas, 14 hombres y 5 mujeres, todas de origen cíngaro, investigadas por ocho causas de cuentos del tío en Neuquén y Plottier.

Eran alrededor de las 7 cuando comenzaron los múltiples allanamientos en calles Ignacio Rivas y J. J. Lastra, Richieri y Bahía Blanca, Libertad y Bahía Blanca, Linares casi Félix San Martín, y Paso de los Indios y J. J. Lastra.

La mecánica empleada para concretar la estafa era similar en todos los casos. Una supuesta devaluación o corralito eran las excusas más utilizadas para engañar a las víctimas, quienes creían entregarles dinero y joyas a amigos de la familia.

400.000 Es la suma de dinero que se logró secuestrar la policía. Además del dinero en efectivo, en las casas se encontraron joyas que superarían el kilo de oro. Si bien no se pudo constatar, el botín de los ocho casos arribaría al millón de pesos.

En total se detuvo a cuatro familias de gitanos, entre las que se encuentran los Costich, a quienes les secuestraron 400 mil pesos en efectivo y joyas de oro que pesarían más de un kilo.

El comisario Gustavo Melo, director de Delitos Económicos, precisó al respecto: “Se secuestraron muchas joyas de oro, en su mayoría de 18 y 24 quilates”. Aclaró que, de acuerdo con la valuación que hicieron las víctimas respecto de las joyas y el dinero, entre los ocho casos se arribaría al millón de pesos.

“Los detenidos en calle Libertad y Bahía Blanca son reincidentes. El año pasado, para la misma fecha se recuperó un millón de pesos que había pagado una víctima de Alta Barda”, recordó Melo sobre la estafa que sufrió una abuela de 80 años el 1º de diciembre de 2016.

También se secuestró un Toyota Corolla blanco, identificado a través de las cámaras de seguridad como el vehículo usado para retirar el botín de la estafa y 40 celulares.

“En el garage de una casa de calles Libertad y Bahía Blanca se encontró una bolsa de nylon con tres fajos de 500 pesos y en Linares, un arma de fuego calibre 22”, apuntó Melo.

Tratan de encontrar vínculos con secuestros

Fuentes policiales indicaron que las cuatro familias de origen cíngaro podrían estar vinculadas con los recientes secuestros virtuales sufridos en Centenario. Dado que aún no hay pruebas que lo ratifiquen, por el momento todo es materia de investigación. La semana pasada, LMN informó sobre dos olas de secuestros virtuales en 48 horas, con un total de nueve llamados telefónicos, donde una abuela de 84 años fue la única víctima. El último llamado fue la madrugada del miércoles, con cinco intentos en un lapso de dos horas.