China se queda con una bodega neuquina

El país oriental también avanza en el mercado vitivinícola
China se queda con una bodega neuquina
jueves, 01 de junio de 2017 · 00:00
NEUQUÉN/CHINA.- El mayor productor de vinos del mundo acaba de desembarcar en el mercado argentino. Se trata del conglomerado chino Yantai Changyu Pioneer Wine, que tiene operaciones en Asia, Francia, Italia y Nueva Zelanda y que llega al negocio vitivinícola local de manera indirecta al haber comprado a principios de esta semana un grupo chileno que, entre sus activos, posee una bodega en el país, según publicó hoy el diario El Cronista.

Yantai Changyu Pioneer Wine es la mayor y más antigua empresa vitivinícola del gigante asiático y el martes pasado pagó u$s 50 millones para adquirir el brazo bodeguero del grupo chileno Bethia, a su vez dueños de la bodega premium Dos Andes, ubicada en la provincia de Neuquén. Esta bodega tiene una capacidad de 2,3 millones de litros y comercializa las marcas Calafate, Chalten y Ruta 22. A esto le suma además, unas 220 hectáreas de vides.

Dos Andes pertenecía a al holding chileno Bethia, también accionista entre otras empresas de Falabella y LAN, desde 2012 cuando la adquirió al grupo Córpora. Esa operación también incluyó otras dos trasandinas que operan bajo las marcas Viñas Indómita y Santa Alicia. Por este negocio, el holding del país vecino pagó en ese momento u$s 52 millones, es decir u$s 2 millones más que el precio con el cual ahora cierra la venta al gigante chino de las mismas tres bodegas.

En la actualidad, Yantai Changyu Pioneer Wine produce más de 130.000 toneladas de vino por año y cuenta con una red de distribución de 10.000 puntos de venta en su país.

En tanto, la bodega neuquina Dos Andes, fue creada en 1986 con el fin de producir viños premium para demostrar la exclusividad de los terroirs existentes en ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Antes de ser adquirida por Bethia, pertenecía al también grupo chileno Córpora. Y si bien lo hará de manera indirecta, a través de Dos Andes el holding asiático se convierte en la primera inversión china en el negocio vitivinícola argentino. De hecho, desde hace varios años el gigante asiático busca cerrar acuerdos con marcas locales para poner en un pie en el mercado bodeguero local.

(Fuente: El Cronista)

Leer más: 

Otras Noticias