Neuquinos se podrán hacer el test de VIH sin una orden médica

Se trata de una resolución de Nación a la que adhirió la Provincia. Buscan actualizar la cantidad de infectados.
miércoles, 28 de junio de 2017 · 00:00
Neuquén.- Los neuquinos podrán hacerse el test de VIH sin tener que pasar por el médico. La Provincia adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación 55-E/2017 que establece cualquier persona puede solicitar un test de diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana en cualquier hospital o centro de salud público, sin contar obligatoriamente con una orden firmada por un profesional.
 
La meta es que el acceso al diagnóstico de esta y otras infecciones de transmisión sexual sea lo más fácil posible y plantea en sus fundamentos que el 30 por ciento de las 120.000 personas que viven con VIH en Argentina desconocen que son positivos.
 
Ricardo Gaiser, referente del programa provincial, confirmó que Neuquén adhirió a la resolución hace unas semanas, pese a que desde Nación la sancionaron enero. Remarcó que están trabajando para acordar cuestiones relativas a cómo se realizará la práctica, en qué horarios, quién entrega los resultados o llena la solicitud y el modo en el que se llevaría a cabo en el sector privado.
 
Desde que se ha iniciado la pandemia se han notificado al programa provincial 2210 casos (número que se cree alejado de la realidad) y en la actualidad hay 600 pacientes bajo tratamiento.
 
Desde hace unos años se encuentran funcionando los centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) en el Hospital Castro Rendón y en el Centro Salud Sapere. En estos espacios se realiza el test rápido, gratuito y confidencial de VIH.