El jurado popular declaró culpable al policía Lagos

Fue por homicidio e intento de femicidio. Recibirá una dura pena.
viernes, 29 de septiembre de 2017 · 00:00
NEUQUÉN.- Luego de que el policía Alejandro Lagos admitiera haber asesinado a Javier Soto y baleado a Magnolia Salas, su ex pareja y tras cinco horas de deliberación, un jurado popular lo declaró culpable por homicidio agravado y tentativa de femicidio.
 
Ayer, cerca de las 21 y tras una jornada intensa que comenzó a las 8:30, se dio a conocer el fallo por mayoría que condenó a Lagos por ocho votos contra cuatro.
 
La condena que Lagos iba a recibir por el crimen de Soto, era una certeza. De las cuatro opciones que recibió el jurado, en todas resultaba culpable por homicidio calificado por el uso de arma de fuego, la pistola reglamentaria.
Lo que variaba a partir de la teoría de la defensa era el grado de responsabilidad en el intento de femicidio contra Magnolia.
 
En los alegatos de cierre, la defensa planteó que se trataba de una tentativa de homicidio calificado por el vínculo en estado de emoción violenta o bajo circunstancias extraordinarias de atenuación.
 
"No estamos en un caso donde hubo violencia de género", aseguró la defensora Verónica Zingoni.
 
Una vez que el presidente del jurado popular leyera el veredicto llegaron Susana Solís, la mamá de Soto, y Magnolia, quienes concluyeron la jornada con su primer abrazo.
 
"Siento que se está comenzando a hacer Justicia. Aún falta la pena, pero tiene que pagar por todo el daño que hizo, porque se llevó una vida y por el intento de femicidio contra mí. Estoy más tranquila, pero falta", dijo Magnolia a LMN.
 
Susana lloraba desconsolada, mientras se dejaba caer en los brazos de sus hijos y repetía sin parar: "Lo va a pagar".
 
Respecto del fallo, el fiscal Agustín García señaló: "El veredicto es conforme a la acusación que hicimos. Entendemos que se cumplió el objetivo".

"No es unánime, pero es por la mayoría que autoriza el Código Procesal Penal. Si bien no sabemos cómo fueron esos cuatro votos, quizás era por alguna de las opciones que tenían una sanción similar", reflexionó García.
 
En cuanto a la estrategia de la defensa, el fiscal apuntó: "Soy respetuoso del trabajo de cada una de las partes, pero no lo compartíamos y eso quedó desacreditado con el veredicto".
 
"La pena que podría afrontar Lagos va de 10 años y 8 meses a más de 40 años. Ofreceremos la prueba respectiva para la cesura", concluyó el fiscal del caso.
 
Por su parte, Celina Fernández, querellante de Magnolia, señaló: "Para nosotras fue un fallo histórico. Antes del veredicto, el jurado planteó una duda respecto del concepto de violencia de género y para nosotras eso ya fue importante". (Redacción especial Minuto Neuquén)