11 puñaladas : El femicidio atroz ya tiene a su presunto culpable capturado

Un hombre mató a su pareja en Plottier.
sábado, 30 de septiembre de 2017 · 00:00
PLOTTIER.- Violeta Matos no pudo sobrevivir: Fue una víctima más de la violencia de género. Esta vez la atrocidad se radicó en el barrio El Chacay de Plottier en la madrugada del viernes 29/09. La mujer volvía de visitar a su pareja, quien la persiguió y la asesinó brutalmente en plena calle, sin escuchar las advertencias de los vecinos que le pedían desesperados que la soltara. La policía informó ayer que había capturado al presunto asesino en China Muerta.

Violeta tenía 36 años, vivía con sus dos hijos de 20 y 11 años en el barrio El Bosque, lindante a El Chacay, y trabajaba como auxiliar de servicio en el CFP N° 14.

Hace un año se había separado del padre de sus hijos, con quien mantenía una “muy buena relación”, tal como afirmó su hermano Fabián Matos a LM Neuquén. Además, contó que Violeta estaba saliendo con un hombre y, al ser consultado si ella le había manifestado estar atemorizada o preocupada por alguna circunstancia, Fabián dijo que no. 


El jueves a la noche, el hijo mayor estaba trabajando y el menor, con su padre. Ella fue a visitar a su pareja, hablaron y, al parecer, el hombre no se tomó bien la charla. Cerca de las 00:30, ella emprendió el regreso a pie a su casa. Él tomó un cuchillo de hoja ancha y comenzó a seguirla, hasta que finalmente, en la esquina de Batilana y Mosconi, la alcanzó.

“Me mentís, porque no venís a verme”, alcanzó a escuchar una vecina. El hombre la atacó con el cuchillo y le produjo varios cortes, pero ella pudo soltarse y, herida, salió corriendo. Mientras se alejaba, pedía ayuda a los gritos.

Logró sólo caminar una cuadra, cuando se cayó en Mosconi y Encina y el agresor volvió a atacarla, sin importarle los gritos de advertencia de los vecinos que le pedían que la dejara. Fueron 11 las puñaladas. 

Recién cuando dos hombres salieron de una vivienda para tratar de frenarlo, cesó el ataque y se escapó en dirección hacia el río. Se metió entre las chacras y los vecinos le perdieron el rastro. En el camino tiró una campera negra.

En medio de la calle agonizaba Violeta. “Aguantá que ya viene la ambulancia”, le decía una vecina, pero murió 10 minutos después. La autopsia certificó que recibió 11 puñaladas en la zona del pecho, espalda y lateral izquierdo. Una le afectó el corazón y le causó un shock hipovolémico.


Culpable presunto capturado. Con los datos aportados por los vecinos, la Policía comenzó la búsqueda del agresor, quien durante la tarde de ayer se encontraba prófugo. No obstante, a última hora de la tarde de ayer pudieron dar con un hombre de 34 años. El principal sospechoso viviría en el sector El Lote, del barrio El Chacay.

La investigación quedó a cargo de la fiscal Gloria Lucero, que hoy evaluará los elementos que tiene en su poder para determinar si le formula cargos al detenido por el homicidio.



Exigirán justicia por Violeta. “No queremos más mujeres violentadas y asesinadas en nuestra comunidad. Ni un femicidio más. Vivas nos queremos”, expresaron desde la seccional de ATEN Plottier, que realizará hoy a las 17 una radio abierta en la plaza San Martín. Exigirán justicia por el femicidio de Violeta Matos, quien trabajaba como auxiliar de servicio en un Centro de Formación Profesional de esa localidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias