'Perdón, nunca quise fugarme”, dijo el agresor de Lautaro

Las palabras de Newen Hernández Rodríguez (18), el acusado de golpear salvajemente al joven
miércoles, 10 de enero de 2018 · 00:00
NEUQUÉN.- Durante la audiencia de revisión de su prisión preventiva, Newen Hernández Rodríguez (18), agresor de Lautaro, expresó: “Yo le pido perdón a la gente que está sufriendo, mi intención nunca fue querer hacer eso (...) Nunca quise fugarme, solamente estaba en la casa de mi novia. Cuando llegó la policía a la casa yo salí y me entregué. Me había peleado con mi mamá el 31 a la tarde y por eso no estaba en casa”.

Fue un mea culpa breve que apenas se pudo oír en la sala de audiencias N° 6. Los padres de Lautaro Bettini Speranza (20), el joven que se encuentra en extrema gravedad por las lesiones que sufrió el 1 de enero, se acababan de retirar del recinto para ir hasta el hospital Castro Rendón de Neuquén a recibir un nuevo parte médico y no pudieron presenciar el descargo.


Los miembros del jurado de revisión integrado por Dardo Bordón, Gustavo Ravizzoli y Ana Malvido, fueron quienes escucharon las explicaciones del muchacho que no alcanzaron para convencerlos y tras un cuarto intermedio de media hora resolvieron por mayoría la continuidad de la prisión preventiva por seis meses, entendiendo que existe un riesgo de fuga.

El voto de disidencia fue el de Malvido, quien se mostró a favor de los argumentos de la defensa particular ejercida por Gustavo Lucero. La exposición del abogado duró más de media hora y en todo ese tiempo atacó los argumentos de la fiscal Sandra Ruixo y la resolución de la jueza de Garantías Mara Suste, quien dictó la preventiva. Para sostener la medida cautelar, Ruixo justificó que el joven imputado no fue encontrado en su casa, sino en el domicilio de un familiar de su novia.

Por otro lado la fiscalía sostiene que el joven sabía que la Justicia lo requería, a través de la difusión que tomó el caso, y de todas formas no se sometió por propia voluntad al proceso. En ese contexto Lucero cuestionó la demora de la fiscalía y la policía en comenzar con el proceso de investigación y señaló que “la fiscalía se enteró recién el 2 de enero al mediodía” cuando el hecho tomó estado publico a través de los medios de comunicación.

“Nadie tiene la obligación de comparecer ante la Justicia y la policía sin ser citado”, adujo, y agregó que cuando la policía supo que el muchacho estaba en el barrio Bouquet Roldán y fueron a notificarlo éste se entregó sin ofrecer resistencia. Finalmente solicitó que se revoque la medida cautelar y que el joven sea sometido a un régimen de presentaciones ante la fiscalía, dos veces por semana.


El juez Bordón justificó su voto en que si bien ningún ciudadano debe presentarse ante la Justicia, la jueza Suste tuvo en cuenta a la hora de disponer la prisión preventiva “la característica del hecho y la pena que se espera, y la solidez de la imputación”. Por su parte, Ravizzoli sostuvo que el riesgo de fuga “surge de un entramado, de una conjunción o distintos parámetros que están en el artículo 114 bis –del Código Procesal Penal–”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias