Alerta : A cuidarse de las arañas viudas negras y alacranes

Con el calor aparecen todo tipo de bichos y hay que cuidarse.
lunes, 22 de enero de 2018 · 13:14

NEUQUÉN.- Las temperaturas cálidas favorecen la aparición de insectos y animales venenosos y ponzoñosos. Es por eso que hay que extremar los cuidados de toda la familia para evitar los malos ratos. Para empezar, la higiene en el hogar y mantener el césped corto en el jardín ya es un gran avance.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron una serie de recomendaciones para protegernos de las molestas picaduras. En la región habitan arañas (la "viuda negra" y la "de los rincones"), alacranes (no venenosos), serpientes y víboras, como los clásicos mosquitos, abejas, avispas, hormigas y garrapatas. Cada uno con sus especificaciones, pero todos "pican" o "muerden", provocando desde malestar local a malestar generalizado o  envenenamiento.

Leer también: Rincón en alerta por los alacranes

Las picaduras y mordeduras pueden comprometer sólo la zona del cuerpo donde ocurrió o extenderse a todos los sistemas, dependiendo del animal involucrado y de la susceptibilidad de la persona. Las picaduras son más peligrosas para los niños, las personas mayores y las que tienen enfermedades de base.

Recomiendan estar protegidos contra el tétanos, dado a que la picadura o mordedura es una herida, lo que representa un riesgo potencial de ingreso de esta bacteria al organismo.

Se aconseja retirar anillos, pulseras, tobilleras, zapatos y todo lo que pueda ser compresor del miembro afectado; inmovilizar; elevar la extremidad; aplicar hielo; y consultar rápidamente al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención y tratamiento adecuado a la brevedad; o comunicarse con el número de emergencias médicas 107.

En todos los casos, hay que evitar una serie de acciones, entre ellas: aplicar ligaduras y torniquetes; efectuar incisiones en la herida; cauterizar o quemar la zona afectada; succionar el sitio de la mordedura; administrar medicamentos caseros; y aplicar barro o fomentos.

Para prevenir incidentes con alacranes y arañas, se aconseja:

- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.

- Evitar caminar descalzo.

- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.

- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.

- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.

- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros y leña, porque suelen ser lugares donde se alojan.

- Para evitar picaduras de mosquitos pueden aplicarse repelente de insectos en la piel, sobre la ropa o en el hogar.

Leer también: Picaduras de alacranes : Todo lo que debés saber

Para disminuir la aparición de mosquitos en el área domiciliar es fundamental evitar la acumulación de aguas estancadas, donde estos insectos se reproducen. Mientras que para impedir que los insectos ingresen a la vivienda, hay que mantener cerradas las ventanas o disponer de tela mosquitera en las mismas. Para proteger a los más pequeños, cubrir cunas y changuitos con tela de tul o similar. (Redacción especial Minuto Neuquén)