Ataques de la RAM: Identifican al autor de los carteles

Es por el incendio de pozos. Una sola persona hizo los manuscritos.
miércoles, 24 de enero de 2018 · 08:52

NEUQUÉN.-Los ataques atribuidos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) a pozos petroleros siempre incluían un cartel reivindicatorio y son ellos los que delataron al autor: un desconocido para muchos, menos para el fiscal general José Gerez, quien lo tiene en la mira aunque aún no lo detiene.

Las pistas apuntan a una sola persona, la que confeccionó los carteles con frases en lengua mapuche que aparecieron en los tres incidentes en la zona: el incendio en el pozo de Pluspetrol en Vista Alegre, la quema de dos vehículos en un depósito que usan Kumenia e YPF y al pozo petrolero de Allen.

Es así como los fiscales de las provincias de Chubut y Río Negro se reunirán esta mañana 24/01 para armar una mesa con el fin de aunar criterios de investigación en hechos atribuidos a la RAM.

“Hemos llegado a identificar al autor de los manuscritos, que no es poca cosa. Resta saber si esta persona estaba acompañada; había elementos que sólo se consiguen en Chile y tenemos la sospecha de que pudo haber algún chileno”, dijo Gerez a LM Neuquén.

Cabe destacar que los ataques atribuidos a la RAM se dan en campos en Chile. En Neuquén hubo incidentes con la industria petrolera.

 

Leer también: Dura denuncia contra el informe del Gobierno sobre la RAM

Los indicios fueron confirmados por el gabinete criminalístico de la Policía de Neuquén a través de una pericia grafológica. Los manuscritos tienen la misma letra pero no se saben mayores detalles ni el paradero del autor.

El panorama es más complejo: se sabe de la persona que escribió la leyendas mapuches, pero no hay certeza de que sea la que colocó las bombas incendiarias.

Gerez refutó toda hipótesis atravesada por la política que afirma que la RAM “es un invento” y sostuvo que es “una organización abiertamente criminal”. “La RAM existe, en Chile hace 20 años que está desmadrada, sólo basta con ver la televisión para saber lo que pasa”, expresó.

Sostuvo que aún no van a detener al autor identificado de los manuscritos hasta tener otras pericias de las huellas dactilares halladas en los elementos para armar explosivos caseros. “Tenemos tiempo de analizar la situación judicial de estas personas”, confesó.

El fiscal aseguró que no teme que el autor se escape ya que “si la persona se siente atrapada y huye, tiende a fortalecer su grado de culpabilidad y una presunción a favor de una medida cautelar”.

La causa de está caratulada como daño. En algo más complejo interviene la Justicia Federal. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Mirá además: Logran captar conexiones entre RAM y grupos guerrilleros

 

Otras Noticias