El gobierno neuquino negociará sin el techo salarial de Nación

Aseguraron que la negociación será con “total autonomía”.
miércoles, 24 de enero de 2018 · 09:13

NEUQUÉN. -El gobierno provincial aseguró que dará la discusión salarial con “con total autonomía”, tras escuchar la negativa de los sindicatos estatales a considerar el 15% de aumento que Nación estableció como parámetro para las paritarias de este año.

 “Como es la conducta del gobierno de la provincia, tendremos independencia y autonomía en defensa de los derechos de los neuquinos”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, quien participa de las negociaciones de salarios.  El funcionario hizo “una valoración positiva” del primer encuentro con los representantes gremiales porque señaló que fue una mesa para fijar una agenda por sector cuyo cronograma comenzará mañana.

Leer también: La gran asfixia que sufre el gobierno de Gutiérrez

Serán convocados en esta instancia ATE y UPCN para discutir la pauta salarial del escalafón general y los sectores convencionados. El lunes será el turno de la Unavp, en representación de los trabajadores viales, y de ATEN por el sector docente. 

Un acuerdo “lo antes posible”. Eso es lo que espera Gaido según indicó y dijo que “el motivo de convocar con anticipación tiene que ver con que las partes se tomen el tiempo necesario para ir transitando en armonía la negociación y construir una propuesta”.  El ministro evitó adelantar algún porcentaje o modalidad. “A partir de las reuniones que vienen, iremos evaluando alternativas dentro del marco presupuestario”, dijo y agregó que ese marco es “austero”.

Para ello, citó la decisión del gobierno de congelar los sueldos de la planta política durante el 2018. El techo salarial quizás no será del 15 % como Nación, pero tampoco será del 25 %, como aspiran algunos gremios. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Nota relacionada: Sin aumentos salariales en la planta política durante todo el año