Neuquinidad al palo

Enterate cómo quieren bautizar a la avenida urbana de Quiroga

Las propuestas para nombrar a la vía son todas muy variadas. Conocelas
jueves, 25 de enero de 2018 · 13:34

NEUQUÉN. La nueva avenida urbana que se sumará a la ciudad capital, (luego de que el tramo de la Ruta 22 desde Cipolletti hasta Plottier deje de llamarse como se llama), sumó una acalorada polémica que quedó instalada ayer 24/01.  

Concejales, que tienen la potestad de definir cómo se llamarán las calles y espacios públicos de la ciudad, se manifestaron en contra de ocupar ésta época del año en una “trivialidad tal”. En tanto otros propusieron homenajear a otras personalidades de la histórica antigua y reciente de Neuquén

Leer también: Ataques de la RAM: Identifican al autor de los carteles

"Neuquinidad al palo".  Los nombres del exgobernador Felipe Sapag; de la maestra que falleció luego de lastimarse el ojo con un hierro en el colegio que se encontraba en obra, Silvia Roggetti,; del docente asesinado durante la represión a un grupo de maestros que protestaban en la ruta, Carlos Fuentealba y del poeta neuquino Marcelo Berbel, sonaron entre algunas de las propuestas para bautizar dicha avenida.  

En tanto, el intendente Horacio Quiroga manifestó querer inaugurarla con el nombre del explorador y perito Francisco Pascacio Moreno, considerando que no fue debidamente homenajeado un hombre de su talla.

Cabe destacar que la actual denominación del tramo de 14 kilómetros entre Plottier y Cipolletti, es Ingeniero Enrique Mosconi que al abandonar la tutela del Estado Nacional perderá su nombre.  

El concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga consideró inapropiado que lleve el nombre de Perito Moreno, “que si bien fue un gran naturalista, es bueno hacer conocer, como sostiene Osvaldo Bayer, que culminó su vida fundando la Liga Patriótica Argentina, organización fascista creada para luchar contra los obreros que pedían las 8 horas de trabajo. Seguro Quiroga ha de leer sus libros”.  El edil continuó citando al escritor para mencionar que Perito Moreno era racista con los mapuches y recordó que la Universidad Nacional del Comahue reemplazó el nombre de Perito Moreno del aula magna por el Salvador Allende. 

Mirá además: Clausuraron una fiesta privada en un club de Plottier

Por su parte la concejala del FIT, Patricia Jure, expresó: “Que Pechi Quiroga no nos distraiga con caprichitos de un cheto que está en estos días calurosos al borde de la piscina, ocupado en el nombre de la avenida urbana, mientras miles de personas no tienen agua. Quiere meter medidores en las viviendas particulares y destruir el convenio colectivo de los trabajadores del EPAS. ¿Eso qué nombre tiene?”. La edil agregó “si de nombres se trata hay varios. Silvia Roggetti, Carlos Fuentealba o cualquier otro que la comunidad puede proponer. Pero insisto la ciudad padece problemas más urgentes de los que el intendente es responsable”. Veremos cómo sigue el debate y qué se decide. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias