PARAÍSO FISCAL

Acusan a Jorge Sapag de intentar esconder 5 millones de dólares

El cambio en el secreto bancario de ese país complicó al ex gobernador, quien quiso ocultar esa suma en dos cuentas.
viernes, 16 de febrero de 2018 · 08:07

BUENOS AIRES.- Lo que podría comenzar a denominarse como el "Andorra Gate" salpicó a otro alto político argentino. Es que luego de que ese país haya definido terminar con el secreto bancario, que regía hasta el año pasado, se encontró que el subsecretario general de Mauricio Macri, Valentín Díaz Gilligan, decidió esconder 1,2 millones de dólares. Pero no fue el único, ya que el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, también se sumó a la lista de "ocultadores seriales". Según la investigación, intentó, en agosto de 2008, depositar 5 millones de dólares en dos cuentas vinculadas a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice.

Andorra, es un pequeño país ubicado entre España y Francia. Pero el escándalo que se desprende de su cambio de postura bien podría denominarse como monumental. Es que esta nación, de 78.264 habitantes, decidió dejar atrás el secreto bancario y puso en evidencia a algunos políticos argentinos que quisieron aprovecharse de esta situación, la cual, ahora, gracias una investigación del diario El País, llegó a todo el mundo.

ADEMÁS LEE: Tras el escándalo, habló Jorge Sapag

Sapag, que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2015, también se sumó a esta triste lista. Es que según reza un acta confidencial de la Banca Privada d’Andorra (BPA), a la que accedió el medio ibérico, el ex mandatario intentó abrir dos cuentas vinculadas a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, en agosto de 2008, para depositar 5 millones de dólares. Siendo que, además, el ex jefe provincial trató de incluir como beneficiario de una de ellas al exsecretario de Recursos Naturales y exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.


 
La investigación del diario El País


De todas maneras, esa entidad se negó a realizar esta operación, ya que lo calificó como Persona Políticamente Expuesta (PEP). Una denominación que usan los bancos cuando se trata de personas que, por ocupar o haber ocupado un cargo público, deben someterse a un control para prevenir el blanqueo. Es decir, para evitar que ese dinero sean producto de sobornos o coimas.

TAMBIÉN LEE: Alto funcionario de Macri ocultó dinero en un paraíso fiscal

“Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”, destacó un informe interno del banco realizado el 6 de agosto de 2008. Siendo que, según la entidad, Sapag tenía la intensión de transferir inicialmente, a cada cuenta, un millón de dólares desde “una empresa off shore”. “Las cuentas irán alimentándose anualmente dependiendo de los periodos de renegociación de contratos”, citó el BPA. 

Otras Noticias