Pechi busca subir la edad jubilatoria y los aportes

El proyecto comenzará a tratarse la semana que viene.
Pechi busca subir la edad jubilatoria y los aportes
lunes, 26 de febrero de 2018 · 11:16

NEUQUÉN.- Un proyecto de ordenanza impulsado por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga, que comenzará a tratarse la semana que viene en el Concejo Deliberante de Neuquén, establece modificaciones sustanciales al actual sistema previsional de la ciudad, con el aumento de la edad jubilatoria, la suba escalonada de los aportes de los trabajadores y la autorización al Consejo de Administración del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) para decidir sobre la venta de inmuebles para cubrir el déficit de la caja.  

Los resultados financieros negativos desde 2014 figuran entre los fundamentos del proyecto. Además se especifica que para este año se estima un déficit de más de 120 millones de pesos, lo que hace “inviable” el sistema. 

En referencia a la jubilación, el personal que ingresó antes de agosto de 2006 podrá acogerse al beneficio sin límite de edad hasta diciembre de 2019, mientras que pasada esa fecha será para los que hubieran cumplido 65 años en el caso de los hombres y 60 para las mujeres, manteniéndose los 30 años de aportes como es en la actualidad.  

A su vez, los aportes previsionales a cargo de los empleados, calculados sobre el total de sus remuneraciones, serán del 14% desde julio de 2018, con un incremento del 1% por año hasta alcanzar el 18% en el 2021.  

Ese artículo de la normativa establece, además, que “el aporte adicional asistencial estará a cargo de los empleados y será del 4% del total de las remuneraciones de sus agentes”, mientras que “el Consejo de Administración del IMPS queda facultado para modificar este porcentaje de aportes, cuando existan razones debidamente fundadas para ello y con el voto de los dos tercios de la totalidad sus integrantes.”  

A partir del artículo 7 de la ordenanza al Consejo también se lo autoriza a la venta de inmuebles para cubrir “los déficits futuros con sujeción a las normas que sobre la materia estipula la Carta Orgánica Municipal y mediante remate o licitación pública”. Hoy, este tema debe tener la autorización del Concejo Deliberante de Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)