800 gendarmes controlarán la droga y a los mapuches cerca de Vaca Muerta

La mitad de los efectivos quedará cerca de Neuquén capital y el resto, en Comodoro Rivadavia.
800 gendarmes controlarán la droga y a los mapuches cerca de Vaca Muerta
jueves, 22 de marzo de 2018 · 10:34

Neuquén.- Vaca Muerta se teñirá de verde por la presencia de Gendarmería Nacional. El ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich dispuso que 800 efectivos sean trasladados a la Patagonia con el propósito de combatir el narcotráfico y el accionar de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La mitad de ellos quedarán instalados en Plottier (muy cerca de Neuquén capital) pero tendrán un papel importante en Vaca Muerta donde el conflicto con el pueblo mapuche en los yacimientos es una constante y además ha recrudecido el tráfico de droga. Los otros 400 quedarán apostados en Comodoro Rivadavia.  

Leer además: Nuevo DNI para otra niña trans neuquina

Según ha trascendido, en Añelo, capital del famoso yacimiento no convencional, hay gran expectativa por la llegada de los gendarmes. El consumo de estupefacientes y la compleja relación con los aborígenes son dos puntos críticos que preocupan a su intendente, Darío Díaz.

El funcionario ya inició gestiones ante la provincia para la construcción de pabellones y viviendas en los que se puedan instalar a los agentes.  Aunque la base de operaciones estará ubicada en el radio de Neuquén capital es sabido que los cortes de rutas e invasiones de yacimientos ocurren en periódicamente en Vaca Muerta. También ha crecido el tráfico de droga hacia Vaca Muerta.

Se trata de un área en la que abundan los hombres solos, con sueldos altos y deben soportar la lejanía de sus familias, un clima hostil y largas horas de trabajo. “Tener Gendarmería en Añelo es para la seguridad y la tranquilidad del desarrollo de un pueblo (en el que conviven) los viejos habitantes y los nuevos habitantes”, dijo Díaz.

Mirá también: La UNCo elige a su rector: Los cinco aspirantes

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén advirtieron que no son bienvenidas las fuerzas “represivas”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias