"Petroleros en crisis": El pedido especial que hizo Guillermo Pereyra

El titular del gremio petrolero volvió a recalcar que hay empresas que no atacaron la conciliación y llamó a un encuentro de todas las partes para decidir el destino de la actividad.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 12:41

NEUQUEN.-El líder del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, habló en forma posterior a que Nación dictaminara la extensión de la conciliación obligatoria por los 600 telegramas en Vaca Muerta.

El gremialista en una entrevista con LU5, cargó duró contra una de las firmas e hizo un pedido especial: Que se convoque a una reunión con todas las partes para planificar el futuro del sector. Destacó que Schlumberger violó la conciliación, ya que en vez de volver a la instancia anterior al conflicto generado en perjuicio de los petroleros, "no lo hizo, los mandó a la casa, que significa reducirles el salario, no cobran como los que están en actividad. Y no cumple con la ley".

"Es necesario para saber que va a pasar con el desarrollo de Vaca Muerta", agregó. Sobre el tema de los despidos, Pereyra manifestó que "no hay motivos ya que los equipos están trabajando 12 horas, las dotaciones salen incompletas y no se dieron las vacaciones: hay empresas que tiene dos o tres periodos atrasados".

Pereyra adelantó que pedirá varias audiencias con el ministro de Trabajo (ya de la próxima administración nacional), pero además llamó a que se realice una reunión con la mesa que firmó la adenda integrada por los representantes de los poderes nacionales, provinciales, presidentes de las empresas y los secretarios generales de las dos organizaciones gremiales.

Además, instó a "no despedir personal", mientras que se definen los puntos básicos a seguir para el desarrollo del sector. En ese sentido, Guillermo Pereyra  remarcó como alternativas para los trabajadores petroleros, que "se les puede dar vacaciones, francos compensatorio. El tema se trata de no ir al conflicto, sino de sentarse y discutir y pensar el desarrollo de Vaca Muerta, que trae trabajo y bienestar". (Redacción especial Minuto Neuquén)