¡Todo un orgullo!: El récord de Neuquén que puede salvar a Argentina de la recesión

Un informe revela lo que a futuro puede potenciar la economía del país.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 12:30

NEUQUÉN.- ¿Podrá terminarse en este país con la recesión?. El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) publicó un informe donde Neuquén ocupa un lugar destacado: La provincia cuenta con el orgullo de estar en el top ten de ser una de las siete provincias que fueron más aventajadas por las exportaciones durante este 2019.

Tomando en cuenta las economías regionales, 2019 muestra un marcado incremento de cantidades exportadas.  En el caso de Neuquén, gobernada por Omar Gutiérrez, obviamente el resultado fue por la buena performance de la producción de hidrocarburos desde Vaca Muerta.  

En dicho informe se reveló que salvo La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén, el resto de los distritos nacionales tuvieron resultados "moderados y negativos”.  Las exportaciones de leche, limón, ciruela seca, tabaco, arroz, peras y trigo son las que cayeron.

Jorge Day, autor del  texto del estudio realizado por la institución que depende de la Fundación Mediterránea, precisó que la performance exportadora de cada provincia implican "el motor anticíclico durante las recesiones". Específicó al respecto, que considerando estos doce meses el factor compensador "sólo fue significativo en la región pampeana”. A pesar de esto, ello no implica el desmedro de la potencialidad neuquina: Se cree que con Vaca Muerta y un contexto más favorable, con reglas más claras y políticas que incentiven la actividad, la provincia puede ocupar el liderazgo que ayude al país a salir de la recesión.  

El interrogante se plantea en las claves que adquiera la política económica de la nueva gestión que asume el 10 de diciembre con miras al 2020, además de considerar la incidencia del contexto internacional (puja entre Estados Unidos y China, principalmente).Veremos si Neuquén, con sus exportaciones, puede ser una de las protagonistas que que puedan rescatar al país de la crisis. (Redacción especial Minuto Neuquén)