¡Estatales de Neuquén!: ¿De cuánto será el aumento en sus salarios?

¿Le ganaron a la inflación nacional, o no?. Te lo contamos en esta nota.
jueves, 16 de enero de 2020 · 10:34

NEUQUÉN.- En base a la fórmula del IPC (la inflación de Neuquén, Buenos Aires y Córdoba) implementada en el pacto rubricado entre los gremios y el gobierno provincial y, ya difundido el índice inflacionario de los últimos tres meses del 2019, los estatales de Neuquén cerrarán un aumento anual acumulado en sus salarios de más del 55 por ciento.

Cabe recordar que la última suba salarial para los estatales, en septiembre de 2019, había sido del 14 por ciento promedio mientras que en julio había redondeado el 9 por ciento. Como estos trabajadores cobrarán una suba promedio del 12,4 por ciento, en consecuencia, estos trabajadores clausuran el año con un incremento salarial del 55 por ciento en Neuquén.

En ese sentido, Marcelo Guagliardo, dirigente del gremio ATEN, consideró en las redes que la clausula automática fue un logro. "Con la peor inflación de los últimos 30 años, nuestra lucha nos permitió llegar al 55,5% acumulado durante el 2019".  Y mencionó que el acuerdo alcanzado, les permitió cubrirse "de la inflación que generaron los especuladores de siempre".

Al respecto, también dio declaraciones a la prensa el titular del gremio ATE, Carlos Quintriqueo, quien destacó la importancia del acuerdo que alcanzaron los estatales para no perder en la relación salario-inflación. "Creemos que es un mecanismo que nos sirve a las dos partes porque da previsión en el tiempo", agregó.

Como Minuto Neuquén reprodujo en su nota de este jueves 16/01 sobre la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se difundió ayer y fue del 2,37 por ciento en diciembre. En el año, la inflación neuquina superó el 61 por ciento durante todo 2019, mientras que a nivel nacional fue del 53,8%. (Redacción especial Minuto Neuquén)