Convictos acusados de violación acceden a un Habeas Corpus por las normativas carcelarias

Los internos reclamaron por sus condiciones y la de sus visitantes.
sábado, 18 de enero de 2020 · 14:08

Alrededor de veinte convictos acusados de delitos sexuales presentaron un Habeas Corpus por malos tratos. En su cometido, se rebelaron contra las exigencias policiales que solicitan certificados de antecedentes a sus familiares al momento de visitarlos. Además, reclamaron mejores colchones y denunciaron a un guardia cárcel por maltrato.

La petición sucedió en la sala de la Ciudad Judicial de Neuquén a la que acudieron cerca de veinte presos acusados de delitos contra la integridad sexual. Acompañados por abogados y frente al juez de garantías procedieron a la demanda unánime.

El director de la Unidad de Detención N° 11 de Neuquén capital y defensor de los internos, Juan Ignacio Galarraga, dio contestación a cada reclamo. “El principal objeto del Habeas Corpus es que se estaba solicitando a las visitas que presenten un certificado de antecedentes”.

Galarraga adujo que se trata de una práctica vieja que viene del servicio penitenciario federal, pero que “no tiene sentido” impartirla hoy. Además, detalló que el objetivo del certificado es la evitación de problemas dentro del penal o para determinar si es necesario algún tipo de visita con impedimento de contacto.

“Planteaban la idea de verse como a través de un vidrio, pero en la cárcel de acá no existe esa posibilidad. Capaz iban a crearla”, mencionó el defensor de los presos.

En lo que atañe al juez de garantías, Diego Piedrabuena, vio válidos los argumentos de la defensa de los acusados de delitos sexuales y determinó que no se podrá solicitar más certificados de antecedentes a los familiares hasta que no se implemente un mecanismo, sin costo alguno, dentro de la unidad.

El menor costo que expide el trámite tiene un valor de 70 pesos y llega con una semana de demora. “En algunos casos se lo exigían cada vez que querían ir de visita, siendo que quien expide ese tipo de certificados es la propia Policía del Neuquén”, remarcó Galarraga.