"En San Patricio del Chañar": Halló un explosivo y se lo llevó a su casa ¡Mirá cómo sigue todo!

Un petrolero encontró el riesgoso proyectil y lo trasladó a su vivienda en Plottier. Ahora deberán detonarlo. Los detalles.
martes, 21 de enero de 2020 · 10:22

NEUQUÉN.-Estaba trabajando en San Patricio del Chañar cuando de repente notó algo extraño: Se topó con un proyectil de mortero que estaba "inerte", en el área petrolera denominada El Coirón, hace cuatro días atrás aproximadamente. Lo encontró abandonado al costado de la ruta y no tuvo mejor idea que llevarlo hasta su vivienda ubicada en Plottier, para poner el explosivo de adorno.

Pero posteriormente, se presentó ayer 20/01 en la Comisaría 7 de Plottier para informar sobre el hallazgo del explosivo. Un especialista en este rubro de la Dirección de Bomberos de la Policía, Héctor Valdez, advirtió sobre los peligros de estas cargas,aconsejó no tocarlas y avisar a las autoridades.De inmediato, en esa sede policial avisaron a Bomberos y le pidieron al sujeto que informe el paradero para ir analizar el artefacto. De acuerdo a lo que alertó el experto, "un explosivo de estas características, si está activo, puede matar a una familia".

Es así como un grupo de Bomberos se dirigieron hasta la casa del petrolero, analizó el objeto encontrado en San Patricio del Chañar y luego procedieron a incautarlo, verificando que el mismo estaba sin carga iniciadora y sin carga propulsora, por lo que estaría inerte. Esta mañana se iba a concretar una detonación controlada del explosivo en una cantera.

- Riesgos. "El armamento militar abandonado puede ser sumamente peligroso si no se lo manipula con conocimiento", dijo Valdez que especificó también que son materiales de uso militar y  estos proyectiles están cargado con explosivos C3 y C4,  es decir, originan esquirlas que pueden provocar lesiones gravísimas. Además,explicó que sometidos a altas temperaturas,este tipo de elementos (como el hallado en El Chañar), pueden transpirar y después con el más mínimo golpe "puede explotar", explicó.

Para terminar, Héctor Valdez detalló que frente estos hallazgos se aconseja señalizar el lugar con alguna marca clara para localizarlo fácilmente y alertar de inmediato a la policía para realizar el análisis del elemento,pero nunca manipularlo. (Redacción especial Minuto Neuquén)