¿Tambalea la "claúsula gatillo"?: Estatales miran de reojo al Gobierno de Neuquén

Debido a la baja de los recursos, el Gobierno no podría seguir afrontándolo
jueves, 23 de enero de 2020 · 10:44

NEUQUÉN.- ¿Tambalea el acuerdo salarial?, todo parece indicar que sí. Es que la pauta fijada de que  los gremios estatales tengan actualizaciones en sus salarios en base a la inflación en Neuquén, estaría resultando imposible de ser sostenida en el largo plazo.

Cabe recordar que en un contexto en el que el presidente Alberto Fernández hizo una convocatoria, en plena crisis, de no actualizar haberes en base al IPC sino a través de cifras fijas y sumado ello a la depreciación de recursos en las arcas neuquinas debido a la menor disposición de ingresos por regalías y tributos locales, la incertidumbre sobre la continuidad del acuerdo salarial con ajuste a este índice, es un hecho concreto.

Pero si la "cláusula gatillo" se anula, esto originará seguro la rebelión de los estatales. Cabe recordar que Carlos Quintriqueo (ATE) como Marcelo Guagliardo (ATEN) adelantaron que este cambio no sería aceptado por ellos. Tomando como base el cálculo de inflación, basándose en la referencia de los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec, los estatales percibirán con el sueldo de enero, a cobrar en febrero, la última actualización trimestral que será del 12,4%.

Al ser consultado, Quintriqueo respondió que esperan una convocatoria y que la intención de ellos, es "seguir con este acuerdo,yaque es la única manera de no perder poder adquisitivo". Y opinó: "No compartimos lo que dijo Alberto Fernández y deberían todos tomar el ejemplo de Neuquén. Al Ejecutivo le vamos a pedir la continuidad del acuerdo y, si no es así, debería existir una oferta superadora".

Por parte del gobierno de Neuquén, la responsable de las negociaciones con los estatales, será la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, quien aún hizo declaraciones de cómo se va definir la pauta de los salarios. (Redacción especial Minuto Neuquén)