Confirman que seguirá el acuerdo para una estación espacial en Neuquén

Está compartido con el gobierno chino.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 16:13

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que no hay cambios en el acuerdo firmado entre el entonces gobierno de Cristina Kirchner y China para el desarrollo de la estación espacial en Neuquén.

El acuerdo levantó cierta polvareda en Estados Unidos y la Unión Europea por su eventual uso militar. En el gobierno de Alberto Fernández decidieron ratificar el acuerdo y desarrollar la estación espacial.

Salvarezza dijo además para Infobae que “no está previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

El acuerdo entre ambos países cierra la explotación casi exclusiva de una antena de “avistaje lunar”, una exención impositiva por cincuenta años y la entrega de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio. Allí opera la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que depende del Ejército Popular chino.

Las críticas al acuerdo provinieron de Estados Unidos y la Unión Europea. Ellos sospechan que esa antena de la estación de Neuquén podría interceptar satélites o intervenir en otros países de manera indiscriminada.

Tras la salida de Cristina Kirchner del poder, Mauricio Macri decidió adjuntar un anexo al acuerdo donde se especifica el uso pacífico y no militar de la estación espacial neuquina.

Con la llegada de Alberto Fernández, las relaciones con China se reflotaron. Luis Kreckler fue seleccionado para ser el embajador argentino en el país asiático, secundado por Sabino Vaca Narvaja, hombre muy cercano a Cristina Kirchner.