Crecimiento urbano: arquitectos neuquinos proponen un futuro distinto en la ciudad

En los próximos días, los diseñadores presentarán la propuesta a Gaido.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 10:44

Con el fin de llegar a una versión superadora de la ciudad de Neuquén que sea de crecimiento, los arquitectos provinciales le propondrán a Mariano Gaido un proyecto para que lo evalúe.

La iniciativa es impulsada por un grupo de constructores que conforman el Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN); además cuenta con tres ejes interesantes de planificación para los ciudadanos neuquinos en materia edilicia.

El presidente del CAN, Diego López, fue quien en declaraciones a LM Neuquén precisó más al respecto: “Años atrás, sólo el 30 por ciento de las construcciones eran edificios, ahora esa proporción se revirtió y representan el 70 por ciento”, advirtió en referencia a los cambios inmobiliarios de Neuquén.

Por otra parte, el directivo del Colegio de Arquitectos neuquino valoró la actitud del jefe comunal, quien convocó a la entidad de constructores para consultar una postura técnica sobre políticas municipales de urbanización.

Al hablar sobre los ejes del proyecto, López advirtió que “es imposible imaginar el crecimiento de Neuquén sin tener en cuenta a Plottier, Centenario y Cipolletti, entre otras localidades”, resaltó.

“Tenemos que pensar en el concepto de metrópolis. Somos catorce ciudades acá y cada una tiene su basurero, su parque industrial, sus tomas de agua. El pensamiento y la planificación en conjunto nos va a hacer más fuertes y va a darnos más posibilidades”, aseguró el representante de los arquitectos de la Ciudad.

Por otro lado, el representante del Colegio de Arquitectos de Neuquén mencionó al trabajo multidisciplinario como segundo eje, esto implica la participación de políticos, profesionales y vecinos. “Tenemos que definir qué ciudad queremos tener”, destacó. Finalmente, explicó el tercer punto del proyecto que leerá Gaido y dijo que se trata de modificar las cosas que se pueden cambiar inmediatamente, como ser “una actualización del Código de Edificación, definir sobre qué puntos puede haber flexibilidad y sobre cuáles no. Incorporar nuevas miradas”, entre otras cuestiones.