"Recalculando": El plan que maneja Omar Gutiérrez para lograr el equilibrio

Es con el fin de frenar la caída de la recaudación y atenuar el impacto de los menores ingresos cosechados en enero.
martes, 4 de febrero de 2020 · 14:00

NEUQUÉN.- Se hizo palpable una situación en las arcas del gobierno de Neuquén: Una baja de ingresos en el primer mes del año en curso. Pese a los buenos índices que todavía la provincia presenta, en comparación con otros distritos nacionales,la crisis en la recaudación empieza a dar signos visibles. Pero, para atenuar el impacto de esta merma,Omar Gutiérrez puso "manos a la obra" y delineó una serie de medidas tendientes a generar una reducción en los gastos que en la estructura de la administración pública, tienen lugar hace tiempo.

"Ajustarse los cinturones", es el latiguillo que con ciertos puntos específicos, el gobernador de Neuquén sostiene para lograr el equilibrio en las cuentas provinciales. Es por ello que el ministro de Economía,  Guillermo Pons, detalló que se vedará por ahora el ingreso de nuevos empleados a organismos y dependencias estatales, además de llevar adelante solamente las obras que cuenten con financiamiento 100 % confirmado.

También se instaurará el límite de un 20 % en el proceso de toma de créditos para funcionamiento. En el mismo sentido, el funcionario de Gutiérrez explicó un tema que traía dudas y había versiones latentes no confirmadas: Aseguró que por el momento, no habrá aumentos "de los impuestos locales". Si se implementarán en un futuro o no, no fue especificado oficialmente.

Cabe recordar que como Minuto Neuquén detalló, la semana pasada y por un monto de seis mil millones de pesos, desde el gobierno provincial, se emitieron letras del tesoro. La primera colocación, por una cifra de $1.500 millones, fue confirmada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). 



Cabe recordar que en el ante último mes del año pasado, fue avaldo el procedimiento en el cual se le autorizó al gobierno neuquino a contraer créditos en el mercado financiero exterior para enfrentar los vencimientos de deuda en el nuevo año (2020), con una cifra estipulada de tope, de hasta 11 mil millones de pesos. (Redacción especial Minuto Neuquén)