¿Adiós al ajuste por IPC en Neuquén?: Se aproxima el fin de la suba por inflación en salarios

Desde su vocera, Vanina Merlo, fueron claras las señales para dar fin a la actualización automática por IPC. Los detalles.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 10:25

NEUQUÉN.- Tal como este diario había adelantado en exclusiva en una nota del jueves 23/01, la intención del gobierno de Neuquén va en consonancia con lo que el Presidente Alberto Fernández solicitó y la metodología de ajuste por inflación entraría en su fase final. Cabe recordar que la llamada "claúsula gatillo" para actualizar salarios, fue instaurada para paliar los efectos de la crisis económica que golpeó fuertemente a nuestro país, sobre todo en 2019.

Es oportuno rememorar que basándose en la suba de la  inflación, y tomando los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec, los estatales perciben sus salarios con actualizaciones trimestrales que le permiten equiparar la pérdida del poder adquisitivo generada por la excesiva suba de precios. Ya dirigentes estatales como Carlos Quintriqueo y Marcelo Guagliardo, manifestaron su voluntad de seguir con este acuerdo, y si no, alertaron que su reclamo será el de solicitar de una propuesta superadora, cosa difícil de cumplir, habida cuenta del contexto actual.

Por su parte la gestión de Omar Gutiérrez tiene en su mente el  implementar un regreso a las sumas fijas,  para poder equilibrar sobre todo, la baja de recursos que implicó para Neuquén, el congelamiento del barril de petróleo impuesto por el decreto macrista 566. Es así como toda la información cuantitativa está siendo recabada por el ministerio de Economía, detallando en ella, el nivel de pérdida en las recaudaciones estatales por regalías, tributos y por concepto de pago de canon extraordinario de producción. En ese sentido, se darán a conocer los millones destinados a subas salariales que reflejan la enorme crecida de la partida presupuestaria destinada a este tema.  Estos números serán expuestos pormenorizadamente a los gremios, a fin de que moderen las pretensiones en sus salarios, tornándose un intercambio que a primera vista, será de difícil negociación.

Como detallamos ayer 04/02, tras el cónclave, un cuarto intermedio fue solicitado por la ministra de Gobierno de Neuquén, Vanina Merlo, en la mesa técnica con la dirigencia de ATEN  y el martes que viene, la negociación seguirá. Se trataron otros temas como el del escalafón o el de los gastos en materiales didácticos, pero todavía no hay precisiones para sentarse a debatir sobre la pauta salarial del año en curso. 

Por lo pronto, Marcelo Guagliardo, secretario de ATEN,  se dirigió a Gutiérrez y expresó que "será responsabilidad del gobernador convocar a negociar con el tiempo necesario para que las clases, como está previsto, comiencen el 2 de marzo". Veremos cómo sigue el tema. (Redacción especial Minuto Neuquén)