"Vertidos cloacales en el río Limay": El EPAS salió a dar explicaciones

Es en base a una nota publicada ayer donde un vecino registró una descarga que sería de este tipo, a la altura de la calle Leguizamón.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 14:48

NEUQUÉN.- ¡El EPAS salió a aclarar!. Todo fue porque un vecino de nombre Gustavo Figueroa publicó un video que levantó polvareda ya que reflejaba el vertido, (a la altura de la calle Leguizamón) de líquidos de fuerte aroma y consistencia viscosa en el río Limay, en el área del Paseo de la Costa. El hecho fue registrado por el lugareño el domingo pasado 02/02 y se puede notar que el tono del agua cambia notablemente. Se daba a entender que eran líquidos cloacales. 

Respecto de estas versiones, se manifestaron oficialmente desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Desde el organismo, manifestaron que las imágenes que se observan en los videos, que muestran cierta turbiedad en el agua, se deben al sistema de retrolavado de los filtros del bombeo “refuerzo Leguizamón”, que pertenece a la prestación de agua potable.

Destacaron en un parte de prensa, que el agua cruda que por medio de este bombeo, es tomada desde el río Limay"pasa por un sistema de cuatro filtros rápidos, cuya función es interceptar el material particulado que trae en suspensión el agua". Es por ello que, en consecuencia, quedan capturadas esas partículas "en el sistema de filtros" y tras un período determinado, se deben asear para posibilitar que los filtros puedan desempeñar su función en forma adecuada. Todo tiene que ver con el proceso de potabilización y nada tiene relación con el sistema cloacal, ni con el de saneamiento. 

Para que estos sedimentos (que vienen con suciedad) puedan ser movilizados se implementa esta "maniobra de retrolavado, donde se inyecta agua del río a los filtros y ésta es devuelta al mismo con turbiedad y un color más oscuro", expresaron textualmente.

Tomando los niveles del caudal del río Limay, el EPAS detalló que  este procedimiento se realiza dos veces en cada turno, pero puede cambiar la frecuencia de la operatoria, si fueran variables las condiciones del curso de agua y la cantidad de residuos que la misma arrastre en esta operatoria.  (Redacción especial Minuto Neuquén)