Hantavirus en Neuquén: Los resultados de los estudios de los 22 aislados

Te contamos las últimas novedades para que estés informado sobre el tema.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 10:35

NEUQUÉN.- Cabe destacar que el hantavirus está causada por el virus Hanta y son los roedores silvestres (principalmente los ratones colilargos) los que lo transmiten a los humanos, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. En Neuquén se confirmó un caso de una mujer de 28 años que está internada en el hospital Castro Rendón. Es así como inmediatamente se tomaron medidas al respecto y  22 personas que mantuvieron contacto con la contagiada, se encuentran en estado de aislamiento domiciliario en forma preventiva.

A ellos, se les tomaron muestras de todo tipo para confirmar o descartar que presenten hantavirus. En tanto se informó que deberán permanecer en sus viviendas, 45 días. Se trata de 11 casas que albergan a estas personas que presentan el riesgo de contagio.

Por fortuna, fue informado desde el ministerio de Salud provincial, que los estudios dieron negativo. Es decir, preliminarmente no poseerían la enfermedad. Igualmente durante un mes y una semana, seguirán efectuándoles los controles pertinentes para monitorear los casos. "No están infectadas", se aclaró desde el  Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán, para llevar tranquilidad a la población de Neuquén.

En cuanto a la información última que se conoce sobre el único caso confirmado de hantavirus, se informó que la mujer sigue en su estado reservado, continúa internada en terapia intensiva y está con asistencia respiratoria,desde el día en que fue ingresada al nosocomio, el pasado 31/01,tras ser derivada desde San Martín de los Andes, en vuelo sanitario.  Desde el inicio, el personal sanitario de Neuquén del Castro Rendón se dedicó a cumplir pormenorizadamente con lo estipulado para estos casos en el protocolo provincial vigente.

A tener en cuenta sobre el hantavirus:

Síntomas: Los principales son fiebre intensa, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, dolor abdominal, vómitos y/o diarrea. Ante la menor manifestación, presentarse enseguida en el centro de salud más cercano.

Prevención: Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus heces, anulando la posibilidad de que hagan nidos; tapar orificios en paredes, puertas y cañerías; con una parte de lavandina cada nueve de agua limpiar y ventilar (30 minutos) todas las superficies y no levantar polvo barriendo, pasar trapo húmedo.

También, si hallan un roedor, no manipularlo y avisar a las autoridades; no dejar alimentos al descubierto ni al alcance de roedores; si acampan, hacerlo lejos de maleza y lugares donde hay basura acumulada. Para finalizar, no dormir directamente sobre el suelo, y consumir sólo agua potable. (Redacción especial Minuto Neuquén)